Otras 1.9 millones de personas piden el subsidio por desempleo, la menor cantidad desde que arreció la crisis

Los pedidos de esta ayuda se ubicaron por debajo de los 2 millones por primera vez desde que se agudizó la pandemia del coronavirus a mediados de marzo, de acuerdo con el Departamento del Trabajo.

Video Miles de desempleados, facturas que “siguen corriendo” y ventas en picada: la debacle de los restaurantes

Otras 1.9 millones de personas pidieron el subsidio por desempleo en Estados Unidos en la semana finalizada el 30 de mayo, la menor cantidad desde que se agudizó en el país la pandemia del coronavirus a mediados de marzo, mostró este jueves un reporte del Departamento del Trabajo.

La situación del mercado laboral puede estar comenzando a mostrar un respiro y dando señales de que ya pasó lo peor, sin embargo sigue siendo sombría si se tiene en cuenta que suman más de 42 millones de personas las que han debido pedir esta ayuda al perder sus trabajos.

PUBLICIDAD

Asimismo, los rezagos en el procesamiento de solicitudes en algunos estados, especialmente las de trabajadores independientes que ahora sí pueden acogerse al subsidio dentro del paquete de ayuda federal, hacen que aún no esté del todo claro el panorama para la fuerza laboral en el país en medio del peor golpe económico desde la Gran Depresión.

"El número de personas que ha pedido el subsidio por desempleo ha bajado de forma sostenida. Los pedidos iniciales (de esta ayuda) bajaron en 249,000, a 1.877 millones en la semana finalizada el 30 de mayo, un poco por encima de nuestra previsión de 1.823 millones", explicó Maria Cosma en un análisis de Moody's Analytics.

"Las solicitudes de la ayuda por desempleo a causa de la pandemia también cayeron, de 1.295 en la semana al 23 de mayo a 623,000 en la semana al 30 de mayo", destacó.

Datos más alentadores

El daño sufrido por el mercado laboral en los últimos dos meses ha sido tan fuerte que voces de peso del sector económico, como la del presidente de la Reserva Federal, han enfatizado que se trata de una crisis que no será superada rápidamente y la cual puede ocasionar un daño prolongado donde los más afectados son los trabajadores con bajos salarios.

A pesar de ello, los datos comienzan a ser un poco más alentadores cuando los 50 estados ya han ido relajando las restricciones de distanciamiento social que obligaron amplios cierres de negocios y comercios y prácticamente paralizaron el sector de los servicios y, con ello, la economía estadounidense.

Tras alcanzar su nivel más alto en la semana al 28 de marzo, cuando los nuevos pedidos del subsidio se ubicaron en 6.9 millones, las solicitudes han bajado gradualmente con el paso de las semanas. Sin embargo, superaban consistentemente el rango de los 2 millones. El que hayan bajado por debajo de ese umbral parece presagiar luz al final del túnel.

PUBLICIDAD

En la víspera, un reporte de ADP Research Institute reflejó que los empleadores privados eliminaron 2.8 millones de trabajos en mayo, una cifra siete veces menor al récord de 19.6 millones de puestos privados perdidos en abril.

El informe oficial correspondiente a mayo será revelado este viernes por el Departamento del Trabajo y, según analistas consultados por la agencia Reuters, mostrará que Estados Unidos eliminó 8 millones de puestos de trabajo ese mes, por debajo de los 20.5 millones de empleos de abril.


Mira también: