Otras 1.3 millones de personas pidieron el subsidio por desempleo en Estados Unidos en la semana finalizada el 11 de julio, en otra cifra semanal por encima del millón y que se teme aumente mientras estados frenan sus reaperturas o decretan nuevos cierres ante el sostenido incremento en los contagios con coronavirus.
Otras 1.3 millones de personas piden el subsidio por desempleo, mientras el alza en los contagios genera nuevos cierres
Cerca de 30 millones de personas siguen necesitando la ayuda por desempleo cada semana, a pesar de que en junio fueron creados 4.8 millones de puestos de trabajo. Se teme que esa cifra crezca debido a que el sostenido aumento en los casos con coronavirus ha ocasionado que grandes estados como Texas y California frenen sus reaperturas o incluso decreten nuevos cierres. Sigue aquí lo último sobre la pandemia.
Si bien en junio pasado la economía estadounidense creó 4.8 millones de trabajos y la tasa de desempleo bajó al 11.1% –cifras que resultaron ambas mejores a lo esperado–, preocupa el impacto de la tendencia alcista en la que Florida, por ejemplo, ha reportado récords diarios que superaron incluso los peores días de Nueva York en marzo y abril, cuando ese estado era el epicentro de la epidemia en Estados Unidos.
Esta semana, California ordenó cierres por segunda ocasión y registró también un récord diario de contagios. Previamente, Texas había frenado su proceso de reapertura al sufrir un aumento en las hospitalizaciones.
Todo eso amenaza con revertir el terreno ganado en el mercado laboral en mayo y junio y elevar otra vez la tasa de desempleo, han advertido expertos, pues restaurantes, tiendas y otros comercios han debido cerrar sus puertas.
"Ya no está bajando el número de personas solicitando los beneficios del seguro por desempleo cada semana. Si bien la cifra ajustada estacionalmente bajó en 10,000 a 1.3 millones en la semana al 11 de julio, la que no ha sido ajustada muestra un incremento de 108,811 a 1.503 millones", explicó Maria Cosma en un análisis de Moody's Analytics.
Más de 30 millones de personas siguen necesitando del subsidio por desempleo cada semana. Ese número incluye a quienes reciben la ayuda habitual de los estados y a los trabajadores independientes que ahora pueden acceder a este balón de oxígeno dentro del paquete de estímulo económico aprobado a fines de marzo.
Solamente bajo los programas estatales regulares, 17.3 millones de personas están recibiendo la ayuda por desempleo de forma continua, de acuerdo a los datos hasta el 4 de julio brindados este jueves por el Departamento del Trabajo.
Esas personas se arriesgan a perder la próxima semana un beneficio clave de este paquete de ayudas: los $600 que se han estado sumando semanalmente al subsidio por desempleo que vencen el 25 y 26 de julio, dependiendo del estado. En esta nota explicamos cómo se encuentran las posturas de los demócratas y republicanos, quienes se aprestan a retomar el próximo lunes las negociaciones sobre un nuevo plan.
Notas Relacionadas
Mira también:



























