null: nullpx
Coronavirus

El triple de trabajadores hispanos sin empleo en apenas un mes, son los más golpeados en la brutal crisis laboral

Estados Unidos perdió una cifra sin precedentes de 20.5 millones de empleos solo en abril, lo que llevó la tasa de desempleo al 14.7%. Son datos negros que no se veían desde la Gran Depresión y que evidencian cómo la pandemia se ha enseñado con más fuerza con las minorías hispana y afroestadounidense. Estos gráficos muestran la profundidad de la crisis.
8 May 2020 – 11:19 AM EDT

El mercado laboral de Estados Unidos está sufriendo un cataclismo sin precedentes y, para los trabajadores hispanos, la pesadilla es peor. La tasa de desempleo entre los latinos se disparó al 19% en apenas un mes en abril y registró el mayor incremento entre todos los grupos, reveló este viernes el Departamento del Trabajo.

Con las tiendas, comercios y restaurantes cerrados, y millones de personas encerradas en sus casas, Estados Unidos perdió en abril 20.5 millones de puestos de trabajo, buena parte en el sector servicios que cuenta con una gran fuerza laboral hispana. Estos gráficos reflejan la profundidad de la crisis.

"Me cuesta poner en palabras cuán grande es esta caída. Es como si se hubiesen borrado todos los empleos creados desde el 2000. Las pérdidas totales en los últimos dos meses pueden llenar con precisión 30 estadios vacíos de la Major League Baseball, 16 veces", escribió Elise Gould, economista del Economic Policy Institute.

Los latinos son ahora el grupo más desempleado del país con ese 19% (frente al 6% de marzo), superando a los afroestadounidenses, que también recibieron un duro azote por la pandemia y sufren actualmente de una tasa de desempleo de casi el 17%. En comparación, ese porcentaje se ubica en el 14% para los blancos.

"Las cifras indican que el colapso del mercado laboral por el covid-19 sigue siendo particularmente devastador para los trabajadores hispanos, especialmente para las mujeres. El desempleo más que se triplicó del 6% al 18.9% en general", dijo a Univision Noticias Marie Mora, profesora de economía de Universidad de Missouri – St. Louis.

La debacle es incluso mayor cuando se toma en consideración que la tasa de participación de los latinos en la fuerza laboral cayó 3.8 puntos porcentuales en abril, al 63.3%, agregó Mora.

Las mujeres son incluso más afectadas

Una vasta parte de la población hispana trabaja en empleos con salarios bajos y viven 'cheque a cheque' todos los meses. Una parte ni siquiera aparece reflejada en este informe, pues al ser indocumentados están impedidos de pedir los beneficios por desempleo. Decenas escribieron a Univision Noticias cuando arreció la crisis, preocupados por cómo iban a pagar sus arriendos y cumplir con sus pagos mientras esperaban en sus casas para poder regresar a sus trabajos.

Siguen pasando las semanas y no logran ver luz al final del túnel, especialmente las hispanas.

"Para las mujeres de 20 años o más, el incremento en la tasa de desempleo ha sido más fuerte que el de los hombres, lo que ha resultado en que una quinta parte (el 20.2%) de toda la fuerza laboral latina está desempleada en comparación con una sexta parte (el 16.7%) de los hombres", detalló Mora.

Analistas coinciden en que buena parte de los empleos serán recuperados con la relajación de las restricciones de distanciamiento físico en los estados. Sin embargo, son cautelosos de su ritmo y especialmente sobre el tiempo que tomará crear el mismo número de trabajos eliminados.

"El rebote en el empleo estará lejos de completarse. Muchos negocios, particularmente los minoristas y los de la industria de la recreación, turismo, hotelería y bebidas y alimentos (conocida como hospitality en inglés), no verán un retorno a sus volúmenes habituales hasta que haya una vacuna disponible, lo que no se espera hasta bien entrado el 2021", dijo Moody's Analytics en un informe.

Mira también:

"Creo que el IRS me envió un 'cheque' con un monto incorrecto, ¿qué puedo hacer?" Respondemos tus dudas

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CoronavirusDesempleoEmpleoLatinosFinanzas

Más contenido de tu interés