null: nullpx
Coronavirus

El 'boom' económico de las compañías que están sacando beneficios de la pandemia

La crisis global desatada por el nuevo coronavirus ha cambiado de forma inesperada y radical nuestra manera de vivir y por tanto, de consumir. Mientras millones están sin empleo y las ventas minoristas han caído de forma estrepitosa, algunas grandes empresas están sacando ganancias.
16 May 2020 – 01:18 PM EDT

En los últimos tres meses, un patógeno de la familia de los coronavirus ha hecho que millones de personas en el planeta se encierren en sus hogares cambiando de forma inesperada y radical nuestra manera de vivir y por tanto, de consumir.

Más de 70 días después, mientras el virus continúa expandiéndose y ha matado a más de 300,000 personas en todo el mundo, muchos países, estados y ciudades empiezan a levantar las restricciones de forma más o menos estricta en cada caso, en busca de frenar el colapso económico que ya parece inevitable, a la vez que se sigue batallando con la pandemia.

En este tiempo de encierro, nuestra vida ha cambiado: muchas personas trabajan desde casa, los niños y adolescentes permanecen en el hogar, recibiendo clases u orientaciones por internet, millones están sin empleo y muchos negocios han tenido que cerrar o despedir a sus trabajadores, al menos de forma temporal.

Pero como bien dice el refrán "a río revuelto, ganancia de pescadores". En medio de esta situación que hace apenas unos meses nos hubiese parecido increíble, algunas empresas se están viendo beneficiadas de los nuevos esquemas de consumo que está imponiendo de forma forzosa el coronavirus.

Aunque encerrados, tal vez lejos de nuestros padres y familiares, sin ir al trabajo ni salir con amigos, todos seguimos consumiendo alimentos y estamos más conectados a Internet que nunca, tanto para buscar información como para comunicarnos con nuestros allegados, trabajar y también, entretenernos. Incluso, para ser educados. Son ese tipo de negocios las que mayores beneficios están viendo en medio de esta crisis, incluyendo, por supuesto, a las farmacéuticas, que batallan por encontrar una vacuna o tratamiento efectivo contra el virus.

Si bien en algunos casos particulares en determinados países y contextos, pequeños negocios de alimentación, talleres de costura, servicios de limpieza u otros muy específicos han visto un incremento de sus ganancias y una gran demanda de sus servicios, la norma general y a nivel estadístico beneficia, una vez más, a grandes compañías, desde productoras de alimentos, hasta tecnológicas o por supuesto, las ventas a domicilio.

Este viernes, el Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que las ventas minoristas se desplomaron un 16.4% en abril. Al sumar la caída del 8.3% que habían sufrido en marzo, cuando arreció la propagación del virus y millones de negocios debieron ser cerrados, se llega a un declive récord en dos meses consecutivos, otro indicador del efecto devastador que ha supuesto esta pandemia para la economía.

Mientras, algunas compañías como Amazon, Netflix o Zoom, continúan aumentando sus ganancias.

Aquí te mostramos cuáles son algunas de las compañías que se han visto beneficiadas con el cambio radical en nuestro modo de vida que ha supuesto de forma inesperada el coronavirus:


Coronavirus: A medida que los negocios despiden a sus empleados, los trabajos en estas empresas están aumentando

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés