El desgaste de llevar meses, incluso casi un año, sin empleo por la pandemia ha llevado a que muchos de quienes perdieron sus trabajos evalúen buscar otro en una ocupación diferente, mostró un estudio de Pew Research Center.
Buscar trabajo en otra ocupación, la salida para quienes llevan un año desempleados por la pandemia: estudio
Al pesimismo y ansiedad que genera el no tener trabajo a causa de la pandemia se ha sumado para algunas personas desempleadas la presión de buscar uno nuevo en una ocupación diferente, mostró un estudio del Pew Research Center.

Algunos planean hacerlo agobiados por el pesimismo y la ansiedad que han venido con la pérdida laboral, ya sea de forma permanente o temporal, también reflejó el estudio, en un hallazgo que coincide con un reciente análisis de Univision Noticias realizado en base a las encuestas de la Oficina del Censo en miles de hogares en Estados Unidos.
Un 66% de los encuestados por Pew Research Center reconocieron que han pensado o ya están buscando otro empleo en una ocupación diferente. Asimismo, 49% de las personas dijeron que son pesimistas en torno a sus posibilidades de hallar un nuevo trabajo, mientras que 51% de ellas se mostraron optimistas de que sí lo lograrán.
Pero "para algunos, ese panorama positivo viene con una consideración. Entre quienes dijeron que son optimistas de encontrar un trabajo, una minoría sustancial –del 37%– dijo que no confía demasiado en encontrar un empleo que pague lo mismo o provea los mismos beneficios que tenían en su último trabajo", explicó Pew Research Center.
El centro investigativo detalló cómo la precaria situación laboral ha afectado la salud mental de las personas desempleadas, cuando está por cumplirse un año de un alza sin precedente de la tasa de desempleo en Estados Unidos debido a la pandemia del coronavirus.
Siete de cada 10 personas encuestadas dijeron que se han sentido más estresadas de lo usual. Un 56% respondió que ha experimentado un daño emocional o en su salud mental, como ansiedad o depresión, resaltó Pew Research Center. Un impacto que ha ocasionado peleas familiares y que, además, que podría perdurar en el tiempo pues se ha traducido en un sentimiento de pérdida de identidad, respondieron.
Notas Relacionadas
Mujeres hispanas e inmigrantes, entre los más afectados
Hemos reportado ampliamente cómo la crisis económica y laboral ha golpeado de forma desproporcionada a los latinos y afroestadounidenses, que reflejan tasas de desempleo superiores a la de los blancos. También cómo, con el paso de los meses, hispanos y negros están estancados en medio de una crisis que parece no tener fin.
Y, el informe de Pew Research Center, confirma otra vez cómo esas minorías han quedado rezagadas y profundiza en las características de los más afectados: mujeres hispanas, inmigrantes, adultos jóvenes y quienes tienen niveles bajos de educación.
"Cuando comenzó la desaceleración económica, más trabajadores de estos grupos que su proporción en la fuerza laboral en general tenían empleos en industrias que eran más vulnerables al shock económico que se avecinaba", explicó el centro. "Casi un año después, persisten los patrones demográficos similares. Trabajadores hispanos (tanto mujeres como hombres), trabajadores jóvenes y aquellos menos educados han registrado mayores alzas de puntos porcentuales en el desempleo en comparación con otros trabajadores", agregó.
Los latinos y afroestadounidenses se concentran de forma desproporcionada en industrias muy golpeadas por la pandemia, como la de servicios; así como en sectores considerados esenciales, como el de la producción de alimentos y el trabajo en los campos.
En la agricultura, los hispanos han sufrido un azote bajo las sombras, pues parte de quienes cosechan las tierras son inmigrantes indocumentados que no son contabilizados completamente en las cifras oficiales y han quedado excluidos de las ayudas federales. Si bien en enero la economía de Estados Unidos creó 49,000 empleos, en el rubro del ocio y en el minorista, por ejemplo, hubo un declive en la cantidad de puestos trabajo: de 61,000 en el primer caso y 37,800 en el segundo.
Las más recientes cifras muestran la persistente debilidad laboral en el país y presagian una lenta recuperación, que puede resultar aún más lenta para los latinos y afroestadounidenses. Este jueves, 861,000 personas pidieron ayuda por desempleo por primera vez, mientras que 4.5 millones lo siguen necesitando de forma continua, de acuerdo con un reporte del Departamento del Trabajo.
Mira también:

























