La entrega del crédito tributario que se puede recibir por cada hijo dependiente —elevado significativamente solo por este año dentro del reciente paquete de ayudas— podría demorarse debido a que el Servicio de Rentas Internas (IRS en inglés) afronta un fuerte retraso en el procesamiento de las declaraciones de impuestos y se le dificultaría poner a funcionar a tiempo una página web para que las personas brinden la información actualizada para este alivio, advirtió su comisionado, Charles Rettig.
Desembolso de crédito tributario de hasta $3,600 por hijo podría afectarse por retrasos del IRS
La extensión que dio el Servicio de Rentas Internas (IRS) para declarar los impuestos puede complicar, sin embargo, el que la agencia pueda poner a funcionar a tiempo una página web exclusiva para que las personas den su información para este crédito por hijo, dijo en el Congreso su comisionado, Charles Rettig.

Este año, los hogares elegibles recibirán un crédito de $3,600 por cada hijo de hasta seis años y de $3,000 por los hijos de entre siete y 16 años bajo este crédito conocido en inglés como Child Tax Credit (CTC) 'potenciado', algo que según han estimado expertos ayudaría a sacar de la pobreza a cerca de 4.1 millones de niños.
La agencia encargada de entregarlo es el IRS, que debió extender hasta el 17 de mayo el período de declaración de impuestos en medio de un regazo en el procesamiento de millones de formularios y ha advertido que afrontaría problemas para comenzar a desembolsar el dinero de este crédito en julio, como fue estipulado por ley. En esta ocasión, la mitad del dinero será entregado a las personas elegibles en cuotas mensuales y, la otra mitad, al cierre del año.
"Una de las razones por las que no favorecíamos la extensión (del plazo) era porque por ley debemos lanzar el portal (web) para el 1 de julio (...) tenemos un mes menos para su desarrollo", dijo Rettig en una audiencia del comité Ways & Means Committee de la Cámara de Representantes según fue citado por el diario The Washington Post. Esa página web es crucial para que las personas den su información actualizada a la agencia, que entonces determinará quiénes son elegibles y calculará los montos de este alivio tributario.
"Estamos enfocados en tratar de enviar estos pagos a las personas de forma amplia, en un cronograma apropiado (...) y si ese cronograma cambia de alguna manera me comprometo a dejárselo saber", agregó a los legisladores.
Sacaría a 4 millones de niños de la pobreza
Además del procesamiento de las declaraciones de impuestos, el IRS tiene el reto de enviar millones de cheques de estímulo que fueron aprobados en el más reciente paquete de ayudas. Ese cheque, los beneficios por desempleo y el crédito mejorado por hijo son salvavidas clave para las familias más golpeadas por la crisis económica por la pandemia.
De acuerdo con el Center on Budget and Policy Priorities, un centro de corte progresista, este crédito ayudará a sacar de la pobreza a 4.1 millones de niños y de la pobreza extrema a 1.1 millones de niños, particularmente a los menores afroestadounidenses e hispanos que habían quedado rezagados. Esto específicamente porque, hasta ahora, familias pobres no cumplían con el requisito de tener un ingreso ganado (earned income) de al menos $2,500 al año para ser elegibles. Esa premisa fue eliminada por este año.
A continuación, respondemos las principales preguntas y respuestas sobre este crédito:
Mira también:













