null: nullpx
Coronavirus

¿Cómo podría afectar tu bolsillo el impacto del coronavirus en la economía de EEUU?

Los mercados han caído de forma estrepitosa esta semana, principalmente porque se teme que la propagación del coronavirus lleve a una recesión económica en el país. Pero, ¿cómo podría tocar eso a tu dinero? Conversamos con un experto para explicártelo.
12 Mar 2020 – 01:47 PM EDT

El coronavirus declarado ya como una pandemia ha hecho mella en los mercados de Estados Unidos pues se teme que lleven su economía a una recesión. Para muchos, lo que ocurre en las pizarras de Wall Street, con números en rojo y tendencias a la baja, puede parecer lejano. Sin embargo, el nerviosismo por las pérdidas que han recortado en cuestión de días en decenas de miles millones de dólares el valor de las empresas presagia un golpe económico que puede alcanzar, en mayor o menor medida, el bolsillo de la población en general.

El presidente Donald Trump anunció este miércoles medidas para afrontar la inesperada crisis que ha generado la expansión del covid-19 por el mundo. Habló de restricciones a los viajes desde casi toda Europa durante 30 días (algo que enervó a la Unión Europea), pero no detalló si su administración propiamente pondrá en marcha una bateria de medidas concretas para aminorar el que ya se percibe como un duro golpe.

El mandatario dijo que la Administración de Pequeños Negocios (SBA en inglés) proveerá créditos a tasas bajas a los estados y territorios afectados. El objetivo es que las pequeñas empresas puedan "sobrellevar las interrupciones económicas temporales" que pueda ocasionar el virus que afecta principalmente el tracto respiratorio. También abogó por un recorte en el impuesto sobre las nóminas.

El problema es que ambas iniciativas deben ser aprobadas por el Congreso y mientras eso ocurre, si es que finalmente recibe luz verde, la economía sigue recibiendo el impacto del coronavirus.

Las aerolíneas han debido reducir significativamente sus vuelos, los cruceros han quedado varados tras registrar casos de contagio, han sido cancelados numerosos eventos en todo el país y las tiendas han comenzado a vaciarse en algunas partes.

Una tormenta perfecta que reduce la demanda por servicios y bienes, y va desacelerando prácticamente todos los sectores que hacen rodar la economía.

Por otro lado, las pérdidas en los mercados han sido tan profundas que se empinan en un 20%. Y, el 80% de las veces que eso ha ocurrido, lo que sigue es una recesión, de acuerdo con un análisis de la agencia Bloomberg.

Es ahí cuando pueden comenzar a resentirse los bolsillos del ciudadano de a pie.


12 recomendaciones a seguir si tienes que estar en cuarentena para evitar el coronavirus (fotos)

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:CoronavirusEmpleoEconomía
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.