El Servicio de Rentas Internas (IRS en inglés) dijo que terminó de enviar los cheques de estímulo, por lo que quienes no han recibido alguno o ninguno de los dos cheques —el de $1,200 o el de $600— deberán ahora solicitarlo en su declaración de impuestos.
El IRS terminó de enviar los cheques de estímulo. Si no los recibiste, te decimos cómo pedirlos
El Servicio de Rentas Internas tenía que, por ley, enviar para el 15 de enero los cheques de estímulo del paquete de ayudas aprobado en diciembre pasado. Si no te llegó ese cheque de $600 o el primero de $1,200 (y eres elegible) deberás solicitarlo en tu declaración tributaria, te explicamos cómo hacerlo.

El IRS precisó que envió más de 160 millones de cheques correspondientes al paquete de alivio económico conocido como CARES Act y sobre 147 millones de cheques por el plan de ayudas COVID-related Tax Relief Act of 2020.
"La ley requería que la segunda ronda de pagos fuese emitida el 15 de enero de 2021. Si bien algunos 'pagos de impacto económico' de la segunda ronda pueden estar en el correo, el IRS ya emitió todos los 'pagos de impacto económico' de la primera y segunda rondas que le eran permitidos emitir, de acuerdo con la información de las personas elegibles", detalló este martes la agencia federal en un comunicado.
Las personas que eran elegibles y no los recibieron o recibieron montos incorrectos pueden solicitar en su declaración tributaria un 'crédito de recuperación de reembolso' —recovery rebate credit en inglés.
"La elegibilidad y cantidad del 'crédito de recuperación de reembolso' están basadas en la información tributaria del 2020, mientras que los 'pagos de impacto económico' se basaron en la información tributaria del 2019", agregó.
Así puedes solicitar al IRS el cheque que no te ha llegado
Si no has recibido alguno o ambos cheques de ayuda —y eres elegible— te explicamos qué hacer para pedirlo en tu declaración de impuestos.
"Las personas elegibles que no recibieron el monto completo de los pagos de impacto económico, pueden reclamar el 'crédito de recuperación de reembolso' en un Formulario 1040 o Formulario 1040-SR del 2020", dijo el IRS. Para ello deberán completar la hoja específica para este crédito en las instrucciones del Formulario 1040 y del Formulario 1040-SR.
Es importante que presentes el Formulario 1040 o el Formulario 1040-SR si usualmente no es necesario que declares tus impuestos al IRS porque tus ingresos son bajos. Para presentar estos formularios puedes usar la herramienta Free File dentro del IRS, disponible de forma gratuita para quienes ganan $72,000 o menos al año. Es de esta manera que el IRS puede esta al tanto de tu caso y, una vez revisado, enviarte los montos correspondientes.
El IRS brinda una 'hoja de trabajo' que acompaña las instrucciones para presentar la declaración de impuestos. Esta 'hoja de trabajo' te ayudará a calcular el monto de cualquier cheque al que seas elegible para que entonces coloques esa cantidad en el Formulario 1040 o Formulario 1040-SR.
En la página 57 de esta amplia guía del IRS están esas instrucciones (aplican específicamente a la línea 30 de la declaración de impuestos). Resumimos una parte de ellas en el recuadro a continuación.
Al momento de llenar tu declaración de impuestos puedes dejarte llevar por dos cartas enviadas por el IRS para cada cheque de ayuda: el Aviso 1444, del primer cheque, y el Aviso 1444-B, del segundo cheque. Los montos que aparecen en esos avisos son los que deberás colocar en la hoja del 'crédito de recuperación de reembolso' o en el software que uses para preparar tus impuestos.
Quienes residan en Puerto Rico, Samoa Americana, Guam, las Islas Vírgenes estadounidenses o en las Islas Marianas del Norte no deben llenar esta hoja. Se supone que las autoridades tributarias de esos territorios brinden este crédito a las personas elegibles, dijo el IRS.
Mira también:

















