null: nullpx
Coronavirus

Más ayuda para comprar alimentos: gobierno anula norma de Trump y dará $1,000 millones a familias necesitadas

El Departamento de Agricultura dijo que estas ayudas adicionales irán a cerca de 25 millones de personas en hogares de bajos ingresos, revirtiendo una medida del gobierno de Trump que impedía que quienes recibían el monto máximo pudieran acceder a fondos adicionales en medio de la pandemia.
5 Abr 2021 – 11:58 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Los hogares más necesitados podrán acceder desde este mes a más beneficios para la compra de alimentos bajo el programa federal SNAP —Supplemental Nutrition Assistance Program— debido a que el gobierno revirtió una norma del gobierno de Donald Trump que evitaba que las personas que recibían el monto máximo obtuvieran dinero adicional en medio de la pandemia.

Esa medida había sido desafiada en cortes de Pennsylvania y California. En Pennsylvania, un juez pidió que se dieran a ese estado más fondos en estos beneficios alimenticios, pero el gobierno pasado apeló la decisión del tribunal. Ahora, la administración de Biden anunció la semana pasada que abandonó la pelea legal y ello abre la puerta a que más de $1,000 millones fluyan mensualmente hacia esos hogares de ingresos bajos.

Son unas 25 millones de personas en hogares de muy bajos ingresos a las que mes tras mes se les dificulta poner comida sobre sus mesas, de acuerdo con el Departamento de Agricultura (USDA en inglés), encargado de repartir estos fondos usados por las familias para comprar alimentos.

Desde cuándo y cuánto

"A partir de este mes, los hogares que no recibían al menos $95 al mes en beneficios elevados de las asignaciones de emergencia por la pandemia, porque estaban en el umbral de beneficios máximos o cerca de él, serán ahora elegibles a recibir beneficios adicionales", dijo el gobierno.

Nueva York, por ejemplo, obtendrá adicionalmente $66.2 millones al mes con los nuevos cambios y California $119.5 millones, según estimaciones del USDA.

"Los niveles de ayuda permanecerán intactos para los hogares que han estado recibiendo pagos mejorados de al menos $95 al mes. Los estados necesitarían unas semanas para actualizar sus sistemas y hacer llegar los beneficios adicionales a los participantes", agregó.

Familias con niños y sin comida en sus mesas

Son fondos temporales aprobados por el Congreso el año pasado para afrontar el golpe económico de la pandemia del coronavirus. “El incremento de emergencia en (los fondos de) SNAP no estaba siendo distribuido de forma equitativa y los hogares más pobres, que tienen menor capacidad para absorber los golpes económicos del covid, recibieron poco o nada en beneficios mejorados por la emergencia", explicó en un comunicado el secretario del USDA, Tom Vilsack.

El 40% de esas familias que se quedaron sin recibir ayuda adicional en medio de la crisis tienen niños, el 20% tienen a un anciano y el 15% a una persona discapacitada, dijo el gobierno.

El impacto ha quedado reflejado en las encuestas que la Oficina del Censo hace en todo el país. En la más reciente (realizada del 3 al 15 de marzo), 4.4 millones de hispanos dijeron que en ocasiones o casi nunca tenían suficientes alimentos sobre sus mesas.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés