publicidad

Trump ofrece en el Congreso cifras engañosas sobre la gente sin trabajo en EEUU

Trump ofrece en el Congreso cifras engañosas sobre la gente sin trabajo en EEUU

El presidente afirma que hay 94 millones de personas "fuera de la fuerza laboral", sugiriendo un grave problema. Pero no dice que esa cifra incluye a gente jubilada y otros que no están buscando empleo

Trump

En su discurso ante el Congreso, Donald Trump dijo que hay 94 millones de personas fuera de la fuerza laboral en Estados Unidos.

Trump lo dijo para sugerir que recibe de Bararck Obama un país con graves problemas económicos y sociales.

Las cifras de Trump sobre personas que no están trabajando, son engañosas. Trump utiliza mal las cifras del Departamento de Trabajo, que para enero de 2017 registraba un total de 94,3 millones de personas que "no estaban en la fuerza laboral".

Pero esto no quiere decir que exista ese número de personas desempleadas en el país. Esas cifras necesitan contexto.

De las personas que "no están en a fuerza laboral", la gran mayoría este gente que está estudiando o está retirada. Los demás, en torno a cinco millones de personas, quieren un empleo, pero no están activamente buscándolo.

Lo que más se asemeja a lo que dijo Trump es una subcategoría llamada 'trabajadores desalentados', definidos por la Oficina de Estadísticas Laborales como personas que quieren un empleo pero que dejaron de buscar porque: creen que no hay empleos que les sirvan a ellos, no han podido conseguir trabajo en el pasado, no tienen los estudios o la experiencia necesaria, creen que los empleadores los consideran muy jóvenes o muy viejos para la labor, o se enfrentan a algún tipo de discriminación.

En este grupo, para noviembre de 2016, el Departamento del Trabajo dijo que había 591,000 personas. Actualmente, la tasa de desempleo en EEUU de 4,8%, la más baja desde el 2010.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad