null: nullpx
Elecciones 2016

Washington DC: la primaria republicana más ignorada

Aunque casi siempre pasa desapercibida, este año la votación en la capital tendrá más importancia de lo habitual
12 Mar 2016 – 8:39 PM EST

Por Rebeca Logan desde Washington

En la ciudad más política del país, donde aspiran a vivir los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, casi nadie está hablando de la primaria que se realizará este sábado a pocas cuadras de la Casa Blanca.

El evento está siendo prácticamente ignorado porque se trata de una primaria republicana en una ciudad donde la inmensa mayoría de sus 658,000 habitantes es demócrata. Los republicanos son apenas el 6% de los votantes inscritos y en las elecciones presidenciales el voto de la capital es una victoria asegurada para los demócratas. En 2008, Barack Obama ganó los tres votos electorales del Distrito de Columbia con el 92% de las preferencias, más que en cualquier otra zona del país. En 2012, el presidente obtuvo un 91% de apoyo.

Incluso los cargos locales son dominados por demócratas, desde la alcaldía para abajo, a tal punto que los republicanos no se molestaron en postular un candidato para alcalde en la última elección, que sí contó con la participación del Partido Verde Estadista, el Partido Libertario y varios candidatos independientes. Muriel Bowser, la candidata demócrata ganó fácilmente esta elección.

Vale más bostezo de panda…

El chiste en Washington es que hay tan pocos republicanos que pueden hacer sus reuniones en una cabina de teléfono, pero como esas ya no existen, harán su primaria en un elegante hotel este sábado para elegir sus delegados.

Ninguno de los candidatos se ha molestado en realizar eventos de campaña en la ciudad, incluyendo Marco Rubio y Ted Cruz, que como senadores “viven” en Washington, y no existen encuestas para saber quién lleva la delantera.



Pero a pesar de realizarse en una ciudad que se fija más en el bostezo de un panda que en las primarias republicanas, este año se espera que tengan una mayor relevancia.

En la reñida contienda por el segundo lugar después de Donald Trump, los 19 delegados del Distrito de Columbia están en juego. Los republicanos de Washington son más moderados, el presidente local del partido es latino y gay, y podrían darle la victoria a uno de sus rivales.

Cada voto cuenta

Y como son tan poquitos, cada voto es importante, y un candidato puede ganar con una diferencia mínima.


Además, la primaria que antes se realizaba en junio cuando ya el candidato estaba prácticamente definido, esta vez se adelantó para marzo en un año donde todavía no está claro quien será el nominado republicano.

“Los republicanos de D.C. no hemos tenido esta importancia en una primaria desde que Frederick Douglass fue capitán de urna”, dijo a la Prensa Asociada, Patrick Mara, director ejecutivo del Partido Republicano de la ciudad.

Frederick Douglass, quien murió en 1895, escapó de la esclavitud para convertirse en un influyente autor, orador, diplomático y ferviente abolicionista. Su casa en Washington, en ahora un monumento histórico.

Pero incluso con este nuevo interés y la atención de la prensa, la participación en esta primaria podría ser mínima por un simple tema de logística.

Los republicanos que quieran ir a votar, tendrán que navegar por una ciudad de calles cerradas y tráfico estancado por otro evento con mayor afluencia.

La maratón del “Rock and Roll” tendrá paralizada a la ciudad y con sus 27,000 participantes tendrá más integrantes que la totalidad del partido Republicano de Washington.

Más contenido de tu interés