publicidad
Preparación para un debate presidencial en 2012

Univision presentará uno de los debate entre los candidatos demócratas

Univision presentará uno de los debate entre los candidatos demócratas

La cadena líder entre los hispanos, conjuntamente con The Washington Post, acogerá uno de los seis debates anunicados por el Comité Nacional Demócrata 

Preparación para un debate presidencial en 2012
Preparación para un debate presidencial en 2012

El Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) ha anunciado este jueves que los candidatos que por su partido luchan por sustituir a Barack Obama debatirán en seis ocasiones. Univision, la cadena hispana líder en Estados Unidos, junto con The Washington Post, presentará uno de ellos. La cita será en Miami, en febrero o marzo. 

Con este anuncio se pone fin a rumores y especulaciones. Las fechas propuestas por el Comité son:

- 13 de octubre en Nevada, emitido por CNN;

- 14 de noviembre en Des Moines, Iowa, organizado por CBS/KCCI y The Des Moines Register;

- 19 de diciembre en Manchester, New Hampshire, auspiciado por ABC/WMUR;

- 17 de enero, en Charleston, Carolina del Sur, televisado por NBC junto con el Congressional Black Caucus Institute;

publicidad

- Dos debates están programados para febrero o marzo, entre ellos el que será organizado por Univision y The Washington Post y que se realizará en Miami, Florida. El otro estará a cargo de PBS, y será en Wisconsin.

Con estas fechas,  solo se celebrarán cuatro encuentro entre los candidatos antes de que las primeras papeletas comiencen a recogerse en Iowa.

Por ahora, en el lado demócrata tan "solo" hay cinco candidatos -a la espera de la decisión del vicepresidente Joe Biden-, en comparación con el abarrotado grupo de 17 republicanos. Las encuestas muestras por ahora que la preferida por los votantes liberales es Hillary Clinton. 

Junto a ella, están Bernie Sanders, senador por Vermont; Lincoln Chafee, exgobernador de Rhode Island; el exsenador por Virginia, Jim Webb; y el exgobernador de Maryland, martin O´Malley. 

La “coronación” de Hillary

Poco después de conocer los detalles de los debates, el precandidato Martin O´Malley mostró su disconformidad señalando que el Comité Democrático Nacional está “facilitando la coronación” de la por ahora líder en las encuestas Hillary Clinton.

Mediante un comunicado y a través de su cuenta de Twitter, el precandidato criticó la intromisión que, desde su punto de vista, supone la intervención del DNC.

“Entrometiéndose ellos mismos en el proceso de los debates, el DNC ha provocado irónicamente que sea menos democrático”, ha señalado. “El calendario que han propuesto no da a los votantes "nacionalmente, y sobre todo en los estados donde se vota antes- una amplia oportunidad para escuchar a los candidatos presidenciales demócratas. Si acaso, parece que está preparado para limitar el debate y facilitar la coronación, y no promover un robusto debate y un proceso de primarias”.

El exgobernador de Maryland casi

“Deberían dajar a los medios independientes y a las organizaciones comunitarias y políticas organizar sus propios debates y permitir que los candidatos presidenciales demócratas que participen”

El equipo de O´Malley ha remarcado que en el año 2008, su partido tuvo dos debates en el decisivo estado de Iowa semanas antes del proceso de primarias. En esta ocasión han puesto el acento en que sólo se celebrará uno y mucho antes de dicho proceso.  

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad