publicidad
Carlos Vives en La Tierra del Olvido. (Foto: YouTube)

Una canción de amor convertida en símbolo de Colombia

Una canción de amor convertida en símbolo de Colombia

Con una nueva versión de La Tierra del Olvido, el cantante Carlos Vives ha logrado tocar la fibra sensible de los colombianos.

Carlos Vives en La Tierra del Olvido. (Foto: YouTube)
Carlos Vives en La Tierra del Olvido. (Foto: YouTube)

En julio de 1995, el popular cantante y compositor colombiano Carlos Vives estrenó la canción La Tierra del olvido, uno de los mayores éxitos de su carrera. Veinte años después, el mismo Vives presentó en su cuenta de Twitter una nueva versión de la canción, con el hashtag #LobuenodeColombia, que está tocando las fibras más sensibles de los colombianos, en especial de los que residen en el exterior.

La tierra del olvido nació como una canción de amor: “Tú tienes la llave de mi corazón. / Yo te quiero / más que a mi vida porque sin tu amor / yo me muero”. Con el paso de los años, sin embargo, se ha ido convirtiendo en el símbolo de un país agobiado por sus largos conflictos internos, pero que cuenta con una riqueza natural envidiable, gracias a su privilegiada posición geográfica.

publicidad

La nueva versión fue lanzada en video para promocionar la imagen de Colombia en Expo Milán 2015 "que empezó el 1 de mayo y va hasta el 31 de octubre de este año " y fue grabada en ocho de los escenarios naturales más espectaculares de Colombia. Además de Vives, participan en su interpretación algunos de los artistas más populares del país en la actualidad: Fonseca, Fanny Lu, Maluma, Andrea Echeverry, El Cholo Valderrama, y las agrupaciones Coral Group y Herencia de Timbiquí.

"Con el videoclip estamos logrando, en un poco más de cinco minutos, mostrar al mundo nuestros envidiables recursos agrícolas e hídricos.  Mostramos un país, un paraíso de cinco pisos térmicos que albergan paisajes de inmensa diversidad. Y por otro lado, refleja un país que se mueve impulsado por la vitalidad, calidez, entusiasmo e ingenio de la gente. Un país en donde la cultura de cada región está arraigada a la música, a sus artistas, lo que nos genera orgullo y sentimiento de pertenencia", dijo a los medios María Claudia Lacouture, presidenta de Procolombia, la entidad encargada de promover el turismo y la inversión extranjera en el país.

No es la primera vez que La tierra del olvido es interpretada por varios artistas y con carácter promocional del país. En 2012, la Fundación ABC* (presidida por Emilio Azcárraga, presidente de Televisa) se unió con el movimiento Playing for Change para hacer una versión de La tierra del olvido ( https://playingforchange.com/episodes/la-tierra-del-olvido/) en la cual participaron alrededor de 75 artistas populares colombianos.

Playing for Change es un movimiento que nació en el año 2002 de la mano de Mark Johnson y Whitney Kroenke. Recorriendo Estados Unidos con un estudio móvil toparon en Santa Monica, California, con Roger Ridley, quien hacía una interpretación callejera de la famosa canción Stand By Me de Ben E. King ( https://playingforchange.com/episodes/stand-by-me/), y le propusieron ser el primero de muchos intérpretes que grabarían la canción alrededor del mundo. La grabación tuvo un éxito inmediato y desde entonces el equipo de Playing for Change no ha dejado de recorrer el planeta en busca de canciones que cumplan su cometido: conectar el mundo a través de la música.  

En la presentación en su página oficial de La tierra del olvido, la organización afirmó: “Este vídeo cuenta con más de 75 músicos de toda Colombia. A lo largo de nuestro viaje hemos aprendido que la música es la mejor herramienta para la curación de países, culturas y corazones rotos. Con este vídeo nos dispusimos unir e inspirar a la gente de Colombia para que puedan avanzar a partir de años de conflicto y crear un futuro positivo”.

El éxito que tuvo la versión de La tierra del olvido realizada con el equipo de Playing for Change llevó a la fundación ABC* a realizar un trabajo similar para México. En 2012 grabó la conocida canción México lindo y querido ( https://playingforchange.com/episodes/mexico-lindo-y-querido/), para llamar la atención sobre el trabajo de Cauce Ciudadano, una organización que trabaja para prevenir y hacer frente a la violencia y el crimen juvenil en México.

publicidad

Muchas de las personas que han visto la versión de La tierra del olvido lanzada recientemente, en la que  hay una mesa presente en todos los escenarios naturales donde se filmó el video de la canción, lo han interpretado como una mensaje subliminal relacionado con el proceso de paz que se adelanta en este momento en “la mesa de paz” de la Habana. Es posible que haya algo de eso.

La explicación, sin embargo, parece más sencilla: como el video se hizo para ser presentado en una exposición (la de Milán) cuyo lema es “Feeding the planet, energy for life” (Alimentando el planeta, energía para la vida) la mesa se incluyó como un elemento simbólico de amistad, generosidad y abundancia. Una mesa en la que hay lugar para todos, y riqueza para todos. En últimas, el propósito era vender la imagen de Colombia como un lugar ideal para el turismo y la inversión.

Idea que tampoco es nueva. En el año 2006, otro grupo de artistas colombianos, entre los que estaba la misma Fanny Lu que aparece en el video de este año, y figuras tan populares como Catalina Pineda, Maiia, Lucas Arnau y  Mauricio Palo de Agua, interpretaron la canción Somos pasión  ( https://www.youtube.com/watch?v=jRWcH6ZGTf8), que buscaba también promocionar la imagen de Colombia en el exterior.

La diferencia con el video actual está en la producción. Cuando se filmó Somos pasión, no existían los medios técnicos que existen hoy en día para hacer el tipo de tomas incluidas en más reciente versión del tema de Carlos Vives. Y es la espectacularidad de los paisajes incluidos en esta última lo que ha despertado el nacionalismo de los colombianos que han visto el video y la envidia de muchos extranjeros por la enorme riqueza natural del país sudamericano. 

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad