publicidad

Trump sobre Rubio: "no hay nadie más débil en inmigración"

Trump sobre Rubio: "no hay nadie más débil en inmigración"

En un episodio más de su nueva guerra con Marco Rubio, Donald Trump dijo este viernes que no hay nadie más débil que el senador por Florida en inmigración.

Por Fernando Peinado   @FernandoPeinado

En un episodio más de su nueva guerra con Marco Rubio, Donald Trump optó este viernes por atacar el pasado apoyo del senador por Florida a una reforma migratoria: "no hay nadie más débil en inmigración".

Hablando en la cumbre del Votante de los Valores, en Washington DC, Trump recordó que Rubio fue en 2013 uno de los ocho copatrocinadores de un proyecto para ofrecer una vía a la ciudadanía a los indocumentados.

Como ha hecho en otras ocasiones, Trump combinó sus embestidas sobre políticas con ofensas personales.

"Tienes a este payaso, Marco Rubio. He sido tan bueno con él", dijo Trump,   a lo que parte del público respondió con abucheos de desaprobación.

"He sido tan bueno y entonces... no, pero él está a favor de la inmigración y él ha estado, él ha estado, fue el 'Grupo de los Ocho', y lo recuerdan, el 'Grupo de los Ocho', fue terrible".

La fracasada ley S. 744 incluía una vía a la ciudadanía para las personas que viven sin permiso en Estados Unidos una vez que aprendieran inglés, pagaran impuestos retroactivos y siempre que no tuvieran antecedentes criminales.

Trump dijo que Rubio endureció su postura sobre inmigración tras caer en las encuestas. "Si crees en algo, tienes que ser fiel a ello", reprochó el multimillonario.  El magnate promete   deportar a los 11.3 millones de indocumentados que se estima viven en EEUU, así como obligar a México a construir un muro en la frontera sur. 

publicidad

Lea:   Así opinan los candidatos sobre inmigración

En realidad Rubio ha repuntado en los sondeos en la última semana, aunque sí es cierto que hizo un guiño a los votantes más conservadores, al abandonar su interés por regularizar a los indocumentados.

En una entrevista el lunes en Fox News, Rubio dijo que habría que esperar al menos una década para estudiar la situación de los indocumentados. Antes, habrá que fortalecer la frontera y reformar el sistema de inmigración legal, dijo el candidato.

Lea: Rubio descarta una vía a la ciudadanía para indocumentados durante su presidencia

Rubio se ha convertido esta semana en el blanco favorito de los ataques de Donald Trump, que le llamo "crío" y dijo que nunca ha visto "sudar tanto a una persona joven".

Lea: Trump y Rubio se declaran la guerra

Rubio respondió en una entrevista con una radio de Kentucky, diciendo que Trump está dolido tras una actuación en el debate de la semana pasada "realmente mala".

"Creo que en los últimos siete días se ha puesto un poco en evidencia, y es un tipo inseguro y sensible, así que eso muestra cómo reacciona", dijo el senador por Florida.

Rubio participó este viernes en la misma cumbre antes de Trump. El senador fue ovacionado cuando anunció, al poco de conocerse, la renuncia de John Boehner como presidente de la Cámara de Representantes.

El intercambio de ataques entre Trump y Rubio se produce cuando las encuestas muestran un ascenso de Rubio tras el debate de la semana pasada. 

Para preguntas, ideas y críticas, fpeinado@univision.net

Siga la información política de Univision en Destino 2016, Twitter: @UniPolitica y Facebook: Univision Política

For more information in English please visit & subscribe: www.univisiondaily.com  



publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad