publicidad

Todo listo para enviar la bandera confederada al museo

Todo listo para enviar la bandera confederada al museo

La bandera confederada dejará de ondear en los aledaños del Capitolio de Carolina del Sur este viernes a las 10AM (hora del Este).

Retiran la bandera confederada de terrenos del Capitolio en Carolina del Sur Univision

Bajo cánticos y gritos nacionalistas de "USA", Carolina del Sur bajó este viernes la bandera confederada que ondeaba en los aledaños del Capitolio.

Una guardia de honor se encargó de arriar el polémico símbolo confederado, un hecho histórico que acaba con décadas de protestas por las connotaciones racistas de esta enseña del Sur secesionista.

La  bandera ha dejado de ondear frente al edificio del Capitolio en Charleston tras la firma este jueves de una ley para permitir su retirada, después de que el debate sobre la enseña se intensificara con la muerte a tiros de nueve feligreses negros a manos de un joven con ideas supremacistas el mes pasado.

Centenares de personas se congregaron para presenciar el histórico momento frente al mástil en los jardines del Capitolio y celebraron la retirada con gritos de "Take it down!" (!Retirenla!) y "USA".

El presidente Barack Obama publicó en su cuenta de Twitter que la bajada de la bandera confederada en Carolina del Sur era "una señal de buena voluntad y curación, y un paso significativo hacia un futuro mejor".

La bandera confederada fue trasladada en 2000 desde lo alto de la cúpula del Capitolio (sede del Legislativo) para colocarla en un mástil en los jardines del edificio.

publicidad

Ahora la enseña confederada, el estandarte del bando rebelde en la Guerra Civil estadounidense (1861-1865), que defendía la vigencia de la esclavitud, pasará a un museo militar, donde se habilitará una sala especial.

La gobernadora republicana Nikki Haley había refrendado el jueves la ley que había sido aprobada por los legisladores estatales horas antes.

El destino de la bandera será la "habitación de las reliquias" en el museo militar de Carolina del Sur, en Columbia, la capital del estado.

Vea también:  Cuatro claves para entender la polémica sobre la bandera


Carolina del Sur aprobó la ley para sacar la bandera confederada Univision

La retirada se produce solo semanas después de una masacre en la que fallecieron nueve personas negras, incluyendo un senador estatal, que participaban en un grupo de estudio de la Biblia en una iglesia. 

Símbolo del esclavismo

La bandera fue uno de los símbolos que inspiraron a Dylann Roof, el supuesto autor de la matanza en una iglesia afroamericana de Charleston, ciudad de ese estado, el pasado mes de junio.

La bandera ondea en el Capitolio de la ciudad de Columbia, Carolina del Sur, desde 1961, en honor a los caídos en aquella guerra.

Gran parte de la población de ese Estado la considera un homenaje a sus ancestros.

Sin embargo, en el resto del país, muchos la consideran como un símbolo del esclavismo y el racismo, que fue uno de los motivos por los que se rebelaron los estados del Sur.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad