Por Fernando Peinado @FernandoPeinado
Por qué Jeb Bush es el republicano más popular entre los hispanos
Su perfil y su estrategia explican en parte que el anglosajón Bush sea el candidato republicano más valorado por los hispanos según una encuesta de Gallup.

En campaña, Jeb Bush habla español sin complejos y anima algunos de sus eventos con música latina. Está "orgullosamente casado con" una mexicana y en el pasado dijo que la inmigración de indocumentados es un "acto de amor".
Su perfil y su estrategia explican en parte que el anglosajón Bush sea con diferencia el candidato republicano más valorado por los hispanos según la última encuesta de Gallup.
El 34% de los 650 hispanos entrevistados dijeron tener una opinión favorable de Bush, mientras que el 24% opina negativamente, lo que arroja una tasa neta de favorabilidad de +11%.
El neto de Bush es superior al del senador por Florida Marco Rubio, segundo con +5%, lo que demostraría que no basta con tener un apellido hispano para ser el preferido de esta comunidad.
De hecho, el cubanoestadounidense Ted Cruz es el penúltimo en valoración, con un saldo neto de -7%, solo por encima de Donald Trump, con un -51%.
"Bush ha logrado capturar la imaginación de los hispanos, que se sienten identificados con él", le dijo a Univision Noticias Eduardo Gamarra, politólodo de la Florida International University, que cree que Bush es percibido como más auténtico que Rubio por los hispanos.
"Rubio no ha tenido consistencia en sus propuestas migratorias. Hoy si me preguntas qué pide Rubio no sabría responderte", añade.
Gamarra, que elabora estudios de opinión y analiza grupos de élite hispanos, dice que Bush es visto por los hispanos demócratas como un candidato sensato. "Opinan que perder la elección general contra Bush no sería un desastre porque es un tipo razonable".
Sin embargo, la encuesta también revela que Hillary Clinton tiene un índice de favorabilidad mucho más alto que Bush entre los hispanos, con un neto positivo de 40%. A la exsecretaria de Estado la perciben positivamente un 58% de los hispanos y negativamente un 18%.
Este resultado es acorde con la encuesta de voto latino de Univision del mes pasado, que mostró que ningún republicano es capaz de hacerle sombra a la favorita demócrata, Hillary Clinton.
La exsecretaria de Estado obtendría el 64 % de los votos hispanos y su más cercano rival republicano, el ex gobernador de Florida Jeb Bush, recibiría el 27 %, según la encuesta de Univision.
La encuesta de Gallup fue realizada antes de que Bush pronunciara la expresión anchor babies (bebés ancla) que es considerada ofensiva por activistas de inmigración.
Trump había usado esta expresión en campaña para referirse a las madres indocumentadas que dan a luz en EEUU con la intención de anclarse a EEUU, gracias al derecho a la ciudadanía por nacimiento. Pero Bush ha aclarado que él se refería al caso específico de las organizaciones criminales que traen a mujeres embarazadas, "en su mayoría asiáticas".
Para preguntas, ideas y críticas, fpeinado@univision.net
Siga la información política de Univision en Destino 2016 , Twitter: @UniPolitica y Facebook: Univision Política
For more information in English please visit & subscribe: www.univisiondaily.com








