publicidad

Encuestas: Carolina del Sur prefiere las propuestas más extremas de Trump

Encuestas: Carolina del Sur prefiere las propuestas más extremas de Trump

Los electores de la "primera primaria del Sur" lucen alineados con el discurso del magnate, incluso con sus propuestas más extremas

Encuestas: Carolina del Sur prefiere las propuestas más extremas de Trum...

La victoria de Donald Trump con 32.5% de las votaciones en Carolina del Sur habla de un electorado principalmente conservador, con preferencias por sus propuestas más extremas como la deportación total de inmigrantes indocumentados y la prohibición de la entrada al país de musulmanes.

Así lo indican dos encuestas de los medios de noticias ABC News y The Washington Post publicadas la noche del sábado en el marco de las elecciones primarias.

De acuerdo a los sondeos, los evangélicos y conservadores representaron tres cuartos del electorado. Un record de participación comparado con las primarias de 2012 en las que los evangélicos eran el 65% de los votantes.

Que no entren los musulmanes y que salgan los indocumentados

Los resultados preliminares a boca de urnas arrojan que tres cuartos de los votantes de Carolina del Sur apoyan la propuesta de prohibir la entrada temporal al país de los musulmanes.

Por otro lado, 4 de cada 10 votantes aseguraron que les gustaba la idea de la deportación total de los inmigrantes indocumentados. El mismo número de electores favorecieron a Trump sobre los otros 5 aspirantes republicanos como el mejor candidato para manejar la economía del país.

Prefieren a los religiosos conservadores

Más de 7 de cada 10 votantes aseguraron haberse convertido en evangélicos, un número ligeramente superior al de 2012, cuando el 65 por ciento de los votantes en las primarias republicanas se identificaron de esa manera.

publicidad

Adicionalmente, el 45% de los votantes dijo que era “muy importante” que el candidato ganador compartiera sus creencias religiosas.

Este tipo de electorado favoreció a Ted Cruz en los pasados caucus de Iowa, pero parece ser que en esta ocasión fue Trump quien se ganó su bendición.

Fuera del establishment

El 92% de los encuestados dijo que están insatisfechos y furiosos con la manera en que el gobierno federal está manejando el país, y de esos, el 46% aseguraron que preferían a un candidato fuera del establishment.

Otro 47% dijo que se sentían “traicionados” por el partido republicano, y muchos describieron a su candidato ideal como:

1. “Puede traer cambio tan necesitado”

2. “Comparte mis valores”

3. Un “Cambio”

Las principales problemáticas

· Terrorismo 32%

· Economía y trabajos 28%

· Gastos del gobierno 27%

· Inmigración 10%

Aunque todavía falta un camino largo en la contienda por la nominación presidencial, Donald Trump podría quedarse con un alto número de delegados (50) para la convención nacional de verano, casi los mismos que otorgaron Iowa y New Hampshire combinados.

Pero sobre todo, este triunfo le da un fuerte impulso a su candidatura en los demás estados del sur y le entrega la simpatía del bloque conservador, un electorado que se suponía apoyaba a su principal oponente Ted Cruz.

La victoria de Trump llega una semana después de que amenazó con demandar a Cruz, de que acusó al expresidente George W. Bush de mentir sobre la guerra de Irak y de que incluso peleó con el papa Francisco en el tema de inmigración.

Esta parece ser otra señal de que las reglas políticas convencionales no aplican para el impetuoso multimillonario.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad