null: nullpx
Elecciones 2016

El atípico e influyente voto hispano en Hawaii

El 59.9% de los hispanos en Hawaii son elegibles para votar
8 Mar 2016 – 9:32 AM EST

Por Marie Roma Villa*, periodista especializada en población hispana en Hawaii

En el estado de Hawaii, la población que más rápido está creciendo son los hispanos. Este martes se celebra el caucus republicano, y los líderes del Estado y de cada partido no pueden ignorar esos números.

El Partido Republicano de Hawaii espera que un número considerable de personas salgan a votar.

El presidente del comité del caucus del partido, Andrew Walden, dijo a Univision Noticias: "Tuvimos 10,000 votantes en 2012 y esperamos lo mismo o mejor en 2016".

Un comunidad atípica
Según el Pew Hispanic Center, hay 142,000 hispanos en el estado. Representan el 10% de la población total. Sin embargo, hay diferencias con los hispanos en el continente. Hawaii tiene una comunidad hispana atípica.

Según la Oficina de Censo, el 57.9% de los hispanos en Hawaii tiene altos niveles de educación. Esto es un contraste con las comunidades hispanas en la parte continental de Estados Unidos, donde la media es del 16%.

Otra diferencia significativa es que el 54.4% de la comunidad gana más que el promedio en Hawaii de ingresos familiares, que se sitúa en 69,592 dólares. Esta cifra es también sustancialmente más alta que la media nacional de hogares, de 51,939 dólares.

El 59.9% de los hispanos en Hawaii son elegibles para votar, de acuerdo con el Pew Hispanic Center. El William C. Velásquez Institute documentó que, en las elecciones de 2012, el 45% de los hispanos elegibles en el estado se registró y, de esa cifra, el 75,8% votó.

El factor Trump

La irrupción de Trump en la campaña ha hecho el viaje transpacífico a las islas de Hawaii. Es el estado más diverso de la nación, el 75.3% de la población forma parte de minorías.

El expresidente del Partido Republicano en el estado, David S. Chang, dijo a Univision Noticias: "La controversia ha rebasado definitivamente a Hawaii. Y en Hawaii que es mucho más sensible a las diferencias culturales y la diversidad, muchos han encontrado las declaraciones de Trump muy divisivas y preocupantes".

El exlugarteniente del gobernador republicano Duke Aiona declaró que, a pesar de toda la controversia, él ha visto incluso demócratas que están apoyando a Trump. "En una encuesta no oficial, Trump está tomando la iniciativa y Kasich está en segundo lugar", comentó a Univision Noticias.



Hawaii es conocido por como un estado dominado por los demócratas. Como explica Chang, "Hawaii es totalmente diferente debido a la historia". "Los demócratas obtendrán un 70% y 30%". Añadió que Hawai también tiene la participación electoral más baja de la nación.

Independientemente de quién gane el caucus republicano de Hawaii, una cosa está clara, ya que la población hispana es la que más rápida está creciendo en el estado, los hispanos en Hawaii tienen un gran poder en su voto.

*Marie Roma Villa es una instructora de Periodismo, exeditora de Hawaii Hispanic News y exespecialista sobre Hawaii para la oficina de censo de EEUU.

RELACIONADOS:Elecciones 2016

Más contenido de tu interés