El republicano Kevin McCarthy, favorito para sustituir a John Boehner como presidente de la Cámara de Representantes, retiró este jueves su candidatura.
Congreso: Kevin McCarthy se retira de competición para sustituir a Boehner
El republicano Kevin McCarthy, favorito para sustituir a John Boehner en el Congreso, retiró su candidatura.

McCarthy, representante por California, esperaba conseguir este jueves el respaldo de la bancada republicana en una votación interna de cara a la elección en pleno el 29 de octubre.
Su abandono refleja las divisiones entre republicanos, que motivaron la dimisión de Boehner hace dos semanas.
"Tengo el más profundo respeto y admiración por cada miembro de la conferencia y por nuestro equipo como conjunto", dijo McCarthy al leer un comunicado poco después de la reunión en la que había anunciado a sus compañeros su decisión. McCarthy ejerce desde agosto de 2014 como líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes.
"Es imperativo que nos unamos y trabajemos juntos para afrontar los retos de nuestro país. A lo largo de la última semana me he dado cuenta de que nuestra conferencia está profundamente dividida y necesita unirse en torno a un líder. Siempre he puesto los intereses de esta conferencia por delante de los míos".
Boehner abandonará su posición el 31 de octubre. Otros dos representantes republicanos, Jason Chaffetz, de Utah, y Daniel Webster, de Florida, también se postularon al cargo.
El Caucus de la Libertad, que agrupa a congresistas cercanos al ultraconservador Tea Party, se reunió este miércoles a puerta cerrada para decidir votar en bloque a favor de Webster.
El sustituto de Boehner necesita concitar el apoyo de 218 representantes. Los 247 representantes republicanos son mayoría en la Cámara de 435 escaños.
Lea también: Claves de la dimisión de John Boehner








