Bernie Sanders promete proteger de la deportación a los indocumentados que lleven cinco años en EEUU

El candidato ofreció más detalles sobre qué acciones ejecutivas adoptaría como presidente de encontrarse con un Congreso hostil


El candidato Bernie Sanders hizo este martes nuevas promesas a los indocumentados sobre las que dijo que son más progresistas y completas que las de sus dos rivales por la nominación presidencial demócrata.

El senador por Vermont ofreció más detalles sobre qué acciones ejecutivas adoptaría como presidente de encontrarse con un Congreso hostil a la reforma migratoria integral.

Sanders anunció que protegería de la deportación a los indocumentados que hayan vivido en Estados Unidos por al menos cinco años. Según su plan, cerca de nueve millones podrían verse beneficiados por una medida así.

"Como presidente, lucharé por una reforma de inmigración integral que ofrezca una vía a la ciudadanía y que esté basada en derechos civiles, humanos y económicos. Pero dejenme ser claro: no me quedaré de brazos cruzados esperando a que un Congreso disfuncional actúe", dijo Sanders en un comunicado.

"En su lugar, durante los primeros 100 días de mi administración tomaré acciones de gran alcance para conseguir lo que el Congreso no ha conseguido hacer y ampliaré las acciones ejecutivas de Obama", añadió.

 Además, Sanders prometió desmantelar todos los centros de detención privados. Además dijo que ofrecerá asilo a las víctimas de violencia doméstica y menores que huyan de circunstancias peligrosas en Latinoamérica.

Las promesas de este martes se añaden al plan de inmigración que el candidato ya había anunciado durante la campaña.

Como presidente, Sanders promovería  una reforma integral del sistema de inmigración para regularizar a los indocumentados.

Sanders quiere ofrecer a los DREAMERs la oportunidad de adquirir la residencia permanente y eventualmente la ciudadanía.

Ampliaría la acción ejecutiva DACA del presidente Barack Obama para proteger de deportación a padres de ciudadanos, padres de residentes permanentes y padres de DREAMERs. (La acción ejecutiva DAPA de Obama solo protege a los dos primeros grupos de padres y además incluye el requisito temporal de que hayan permanecido ininterrumpidamente en el país desde el 1 de enero de 2010).

RELACIONADOS:Bernie Sanders