publicidad

Bernie Sanders contrata al ‘dreamer’ César Vargas como parte de su campaña

Bernie Sanders contrata al ‘dreamer’ César Vargas como parte de su campaña

El activista mexicano trabajará para el aspirante como estratega para acercarse a los latinos.

El activista César Vargas se convirtió en el primer indocumentado en el...
El activista César Vargas se convirtió en el primer indocumentado en el colegio de abogados de Nueva York.

Por Melvin Félix -   @mj_felix

El aspirante presidencial Bernie Sanders contrató esta semana a un nuevo miembro de su equipo de campaña: el activista mexicano y dreamer César Vargas, quien reveló en exclusiva a Univision Noticias que será su estratega para acercarse a los latinos.
Este es un nuevo frente en la lucha de los dreamers”, dijo Vargas en entrevista telefónica. “Ya nos hemos graduado de universidades, hemos hecho activismo por una reforma migratoria, hemos estado en el Congreso. Ahora los dreamers también seremos parte de las elecciones de 2016”.

Vargas, quien firmó su contrato con la campaña de Sanders el pasado martes, dice que el aspirante presidencial comparte los valores de la lucha de los soñadores.

“Él ha retado a ambos partidos, no solamente a los republicanos sino también al establecimiento (demócrata) para asegurar que sigamos moviéndonos hacia adelante. Refleja lo que hemos hecho el movimiento de dreamers, que confrontamos a ambos partidos”, dijo Vargas. “Y Sanders es originalmente de Brooklyn como yo, y hasta estudió en mi misma secundaria”.

Su rol incluirá ayudar a pautar algunas propuestas de Sanders durante la competición por la Casa Blanca. “Una de las cosas principales será trabajar en su plataforma sobre inmigración y asegurarnos de que sea fuerte, pero también trabajaremos en otros temas como el de Puerto Rico, el de la salud y la educación”, dijo.

publicidad

Vargas llegó desde Puebla, México, a Estados Unidos a los cinco años. Cuenta con un permiso temporal para permanecer y trabajar en EEUU a través de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), una acción ejecutiva del presidente Obama que protege a algunos jóvenes indocumentados.
Sanders apoya las acciones ejecutivas de Obama, dijo Vargas, y de ser electo presidente lanzaría nuevas propuestas para ayudar a la comunidad inmigrante. “Sin duda, él haría más. Él ha instado al presidente Obama a dar fin a los centros privados de detención que trabajan por lucro. Si Obama no lo hace, Sanders trabajaría por ello”, dijo.

Un abogado indocumentado

Vargas, de 31 años, se dio a conocer nacionalmente este año tras su batalla judicial por ser el primer abogado indocumentado de Nueva York. El pasado junio, una corte le permitió solicitar su licencia para ejercer en el estado, aunque Vargas aún no ha obtenido la licencia por una sentencia previa de libertad condicional.

En 2012, Vargas solicitó entrada al colegio de abogados de Nueva York tras graduarse con honores de la escuela de leyes de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) y aprobar el examen de reválida para obtener su licencia. Sin embargo, la licencia le fue denegada por una junta en Nueva York debido a su estatus migratorio.

Vargas apeló, y en junio de este año una división del tribunal supremo de Nueva York declaró que no existe "impedimento legal ni fundamento justificado" para impedirle a ejercer la abogacía en Nueva York, permitiéndole solicitar su licencia. 


Sin embargo, Vargas enfrentaba otro obstáculo: una sentencia de un año de libertad condicional que debía completar tras haber interrumpido un discurso del gobernador Chris Christie en Iowa y ser culpado por intrusión. 

Un juez de Iowa rechazó en julio la solicitud de Vargas de poner fin al período de libertad condicional, lo que perjudicó su posibilidad de ser admitido como abogado porque Nueva York suele no conceder licencias a candidatos en libertad condicional.

Soñadores en las campañas

“La mayoría de los latinos conocen a alguien que es indocumentado, y el hecho de que no puedan votar no significa que no tengan voz. Todos luchamos por los mismos temas y ellos pueden animar a sus seres queridos a votar”, afirmó Vargas, quien es además codirector del DREAM Action Coalition, una organización nacional que lucha por los derechos de los inmigrantes.

Dice que ha hablado con soñadores en distintas partes de la nación que han dicho estar satisfechos con Sanders, por retar las plataformas de los demás aspirantes demócratas.
“Creo que el senador (Sanders) tomó un paso más allá que los demás: no solamente quería reunirse con dreamers porque son buenas personas, como ha dicho Hillary Clinton, sino que también nos incluye en su equipo para asegurarse de que su plataforma incluya los temas y las necesidades de nuestra comunidad”, dijo Vargas.

publicidad

Clinton, quien actualmente lidera las encuestas para la nominación demócrata a la presidencia, contrató este año a Lorella Praeli para el cargo de directora de relaciones con la comunidad hispana. Aunque Praeli obtuvo su permiso de residencia en 2012, es reconocida entre los líderes activistas de los soñadores por su labor con la organización United We Dream. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad