null: nullpx
Desempleo

El desempleo se mantiene en el 3.7% tras la creación de 250,000 empleos en octubre

El dato, que muestra la fuerza del mercado laboral, llega justo 4 días antes de las elecciones de mitad de periodo. La cifra de hispanos en busca de trabajo se estableció en el 4.4%, una décima menos que el mes anterior, según anunció este viernes el Departamento de Trabajo.
2 Nov 2018 – 8:33 AM EDT

El desempleo en Estados Unidos permaneció en el 3.7% tras la creación de 250,000 empleos en el pasado mes de octubre, según anunció este viernes el Departamento de Trabajo.


El dato, que vuelve a mostrar la solidez del mercado laboral, llega a tan solo 4 días para las elecciones de mitad de periodo, por lo que es seguro que será utilizado por el presidente Donald Trump y los republicanos para atraer el voto.

El Departamento de Trabajo indicó en su reporte que el huracán Michael, que tocó tierra en el Panhandle de Florida el pasado 10 de octubre no tuvo un impacto significativo en el empleo.

Los economistas consultados por el diario The Wall Street Journal habían previsto la generación de 188,000 trabajos.

La cifra de hispanos en busca de trabajo se estableció en el 4.4%, una décima menos que el mes anterior. Entre los blancos, sin embargo, se quedó en el 3.3%, mientras que los afroestadounidenses casi doblan ese dato: 6.2%. Por el contrario, entre los asiáticos fue del 3.2%.

Los sectores que más reclutaron fueron el de la salud, la construcción, el manufacturero y el transporte.

Aumento de salarios

Por su parte, los salarios consiguieron su mayor avance anual en nueve años y medio, lo que podría llevar a la Reserva Federal a elevar las tasas de interés nuevamente en diciembre. Tras una subida del 0.2% en octubre, se situaron en una media de 27.30 dólares la hora.

En los últimos 12 meses, los salarios se han incrementado en un 3.1% y se espera que sigan subiendo debido al impulso que mantiene el mercado laboral. De esta manera superan por primera vez el alza interanual del 3% desde 2009.

Por su parte, la tasa de participación en la mano de obra, la proporción de personas que se encuentran empleadas o buscando empleo, aumentó del 62.7% en septiembre al 62.9% en octubre.

Este ha sido el mes número 97 en el que el empleo crece de manera consecutiva, la racha más larga de bonanza en el mercado laboral de que se tiene constancia en el país.

En el pasado mes de septiembre, el número de personas sin empleo se situó por primera vez desde 1969 en el 3.7%.


En fotos: estas son las compañías más odiadas por los estadounidenses

Loading
Cargando galería


Publicidad