Kerry: Los emprendedores deben ayudar a combatir el terrorismo y el cambio climático

El secretario de Estado habló a 700 creadores de empresas de todo el mundo en el arranque de una cumbre global en Silicon Valley

Los emprendedores son lo opuesto del Estado Islámico, dijo Kerry.
Los emprendedores son lo opuesto del Estado Islámico, dijo Kerry.
Imagen EVAN VUCCI/AFP/Getty Images

PALO ALTO, California .— Los emprendedores de todo el mundo tienen que aportar sus ideas y su trabajo a la lucha contra el terrorismo y el cambio climático y, de paso, tienen que ayudar a mejorar los gobiernos de todos los países.

PUBLICIDAD

Ese fue el planteo del secretario de Estado John Kerry a los 700 emprendedores que desde este jueves participan de la Cumbre Global de Emprendedurismo en la Universidad Stanford, en la región de innovación y tecnología conocida como Silicon Valley.

“Enfrentamos muchos desafíos extraordinarios y creo que estoy viendo muchas partes de la solución”, dijo Kerry, mirando a la audiencia, en su discurso de inauguración.

El secretario les pidió a los fundadores de empresas que usen su creatividad y su ambición para resolver problemas globales de educación, salud, transporte y muchos más. Pero, sobre todo, los llamó a concentrarse en tres grandes desafíos.

Tres grandes desafíos

“El primero es el extremismo violento y el surgimiento de actores radicales, sin estado, que no tienen más propósito que explotar frustraciones, promover la intolerancia y agudizar conflictos”, dijo Kerry. “Lo profundo de este desafío se siente en cada rincón del mundo y quedó enfatizado hace dos semanas por el ataque a balazos terrorista y homófobo de Orlando, Florida”.

Los grupos como el Estado Islámico atraen a jóvenes que no encuentran otras respuestas, agregó. “Esta gente joven necesita educación, necesita oportunidad y la necesita ahora, no en diez años”.


El otro gran problema, siguió, es cómo “preservar la salud del planeta”. Kerry recordó que la semana pasada visitó el Ártico y pudo ver cómo la capa de hielo se reduce todos los días en los fiordos y observó una línea gris de superficie desnuda que trepa en las montañas, donde antes estaban cubiertas de hielo.

PUBLICIDAD

Ante esta situación, argumentó, los emprendedores y el gobierno deben trabajar juntos para crear “una economía de bajo consumo de carbono y bajas emisiones”.

El tercer desafío es mejorar los gobiernos en todo el mundo, combatiendo la corrupción, el tráfico de influencias y la mala calidad de los servicios públicos.

“Para los emprendedores —dijo Kerry—, el mal gobierno puede ser la diferencia entre arrancar la empresa y sobrevivir y nunca poder empezar”.

Visión optimista

Los fundadores de empresas, además, son un modelo contrario a los grupos que presentan una visión negativa y desesperanzada del mundo, según el funcionario.

“Ustedes podrán no darse cuenta —dijo—, pero brindan una respuesta muy efectiva y muy visible a la propaganda de los extremistas. Porque su optimismo es una alternativa al nihilismo de ellos, ustedes construyen ese futuro más brillante que ellos están decididos a destruir”.

“Ustedes viven una narrativa de una civilización moderna y de progreso, que está diametralmente opuesta a la visión oscura del mundo de Daesh (Estado Islámico) y otros de su caterva, los auténticos enemigos de la civilización”.