Desde Silicon Valley

Kerry: Los emprendedores deben ayudar a combatir el terrorismo y el cambio climático

El secretario de Estado habló a 700 creadores de empresas de todo el mundo en el arranque de una cumbre global en Silicon Valley
23 Jun 2016 – 3:05 PM EDT

PALO ALTO, California .— Los emprendedores de todo el mundo tienen que aportar sus ideas y su trabajo a la lucha contra el terrorismo y el cambio climático y, de paso, tienen que ayudar a mejorar los gobiernos de todos los países.

Ese fue el planteo del secretario de Estado John Kerry a los 700 emprendedores que desde este jueves participan de la Cumbre Global de Emprendedurismo en la Universidad Stanford, en la región de innovación y tecnología conocida como Silicon Valley.

“Enfrentamos muchos desafíos extraordinarios y creo que estoy viendo muchas partes de la solución”, dijo Kerry, mirando a la audiencia, en su discurso de inauguración.

El secretario les pidió a los fundadores de empresas que usen su creatividad y su ambición para resolver problemas globales de educación, salud, transporte y muchos más. Pero, sobre todo, los llamó a concentrarse en tres grandes desafíos.

Tres grandes desafíos

“El primero es el extremismo violento y el surgimiento de actores radicales, sin estado, que no tienen más propósito que explotar frustraciones, promover la intolerancia y agudizar conflictos”, dijo Kerry. “Lo profundo de este desafío se siente en cada rincón del mundo y quedó enfatizado hace dos semanas por el ataque a balazos terrorista y homófobo de Orlando, Florida”.

Los grupos como el Estado Islámico atraen a jóvenes que no encuentran otras respuestas, agregó. “Esta gente joven necesita educación, necesita oportunidad y la necesita ahora, no en diez años”.


El otro gran problema, siguió, es cómo “preservar la salud del planeta”. Kerry recordó que la semana pasada visitó el Ártico y pudo ver cómo la capa de hielo se reduce todos los días en los fiordos y observó una línea gris de superficie desnuda que trepa en las montañas, donde antes estaban cubiertas de hielo.

Ante esta situación, argumentó, los emprendedores y el gobierno deben trabajar juntos para crear “una economía de bajo consumo de carbono y bajas emisiones”.

El tercer desafío es mejorar los gobiernos en todo el mundo, combatiendo la corrupción, el tráfico de influencias y la mala calidad de los servicios públicos.

“Para los emprendedores —dijo Kerry—, el mal gobierno puede ser la diferencia entre arrancar la empresa y sobrevivir y nunca poder empezar”.

Visión optimista

Los fundadores de empresas, además, son un modelo contrario a los grupos que presentan una visión negativa y desesperanzada del mundo, según el funcionario.

“Ustedes podrán no darse cuenta —dijo—, pero brindan una respuesta muy efectiva y muy visible a la propaganda de los extremistas. Porque su optimismo es una alternativa al nihilismo de ellos, ustedes construyen ese futuro más brillante que ellos están decididos a destruir”.

“Ustedes viven una narrativa de una civilización moderna y de progreso, que está diametralmente opuesta a la visión oscura del mundo de Daesh (Estado Islámico) y otros de su caterva, los auténticos enemigos de la civilización”.

Publicidad