publicidad
El reporte de Stanford se basa en una encuesta muy amplia a casi 5,000 emprendedores hispanos en Estados Unidos.

Los latinos siguen abriendo más empresas que otros grupos, pero la mayoría de ellas no logran crecer

Los latinos siguen abriendo más empresas que otros grupos, pero la mayoría de ellas no logran crecer

Si las empresas latinas tuvieran ventas similares al resto la economía sumaría 1.3 billones de dólares, dice un nuevo estudio de la Universidad Stanford.

El reporte de Stanford se basa en una encuesta muy amplia a casi 5,000 e...
El reporte de Stanford se basa en una encuesta muy amplia a casi 5,000 emprendedores hispanos en Estados Unidos.

Los latinos siguen mostrando un espíritu emprendedor mayor que el de otros grupos en Estados Unidos. Pero sus empresas no crecen tanto como el resto, lo que hace que la economía nacional esté desperdiciando una gran oportunidad de crecimiento.

Esas son las conclusiones de un estudio de las empresas de dueños latinos que presentó este miércoles la Universidad Stanford, por segundo año consecutivo.

"El crecimiento en la cantidad de firmas de dueños latinos en Estados Unidos va más rápido que el crecimiento de otras empresas", dice el informe, presentado en un evento que tuvo como panelista al magnate Rupert Murdoch, presidente de 21st Century Fox, propietaria de Fox News y el Wall Street Journal, entre otras muchas empresas de medios.

"Esta alta tasa de creación de negocios es única en Estados Unidos –agrega–, porque el promedio a cinco años en el crecimiento de empresas latinas ha sido el doble o el triple del promedio nacional por los últimos quince años".

"Tenemos mucha suerte de estar en Estados Unidos", dijo Murdoch, que nació en Australia y lanzó allí su imperio mediático. "Hay un mejor clima para los emprendedores que en cualquier otro lugar del mundo".

Aunque hay cada vez más empresas de latinos, la gran mayoría permanece pequeña y no logra crecer en ventas o número de empleados. Solo 3% genera un millón de dólares en ingresos anuales o más.

publicidad

Por eso, los autores del estudio aseguran que hay una gran oportunidad de crecimiento para la economía estadounidense si estas empresas logran crecer tanto como el resto. La diferencia sería de 1.3 billones (millones de millones) de dólares, dicen.

(El estudio completo de Stanford Latino Entrepreneurship Initiative está aquí).

"La creciente población latina, hoy cerca del 17% de la población de Estados Unidos y que se espera que sea 30% en 2060, tendrá un impacto cada vez más importante, sea positivo o negativo, en la salud de la economía", dijo el profesor emérito Jerry Porras, uno de los principales impulsores de la Iniciativa para el Emprendedurismo Latino de la universidad.

Relacionado
Un gran porcentaje de negocios de dueños latinos "están estancados, decl...
"Muchos negocios latinos están estancados, declinando o creciendo muy lento”
Los empresarios latinos no están obsesionados con ganar dinero, dice el profesor de Stanford Jerry Porras. Y eso frena a sus empresas.

"Para asegurar que (el impacto) sea positivo –agregó–, la comunidad latina necesita impulsar su aporte con un aumento en sus ingresos y su riqueza. La manera más rápida de acelerarlos es a través del emprendedurismo".


Aunque seis de cada diez empresas latinas están en cuatro estados de gran población hispana (California, Texas, Florida y Nueva York), el estudio reveló que solo una de cada cuatro está en un barrio que sea de mayoría hispana.

"Hay un mito muy difundido de que los negocios de latinos están segregados de la economía en general, en cuanto a quiénes son sus clientes y dónde están ubicados, y nuestra investigación derriba ese mito", dijo Natassia Rodriguez Ott, la investigadora principal del proyecto.

"Encontramos que 75% de las empresas están fuera de los enclaves latinos y la mayoría de ellas atienden a clientes no latinos y emplean a trabajadores no latinos".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad