publicidad
La empresa dice que 158 millones de personas usan Snapchat a diario.

Snapchat se lanza a la Bolsa: ¿Será el próximo Facebook... o el próximo Twitter?

Snapchat se lanza a la Bolsa: ¿Será el próximo Facebook... o el próximo Twitter?

La red social ha sido muy exitosa, pero está en un momento clave en que debe evitar estancarse como le pasó a la compañía del pajarito azul.

La empresa dice que 158 millones de personas usan Snapchat a diario.
La empresa dice que 158 millones de personas usan Snapchat a diario.

Snapchat es una de las pocas redes sociales independientes que se mantienen entre las más grandes en el mundo occidental, en un mercado cada vez más dominado por Facebook y sus propiedades WhatsApp, Instagram y Messenger.

Ahora, enfrenta un momento que puede ser definitorio en la historia de una startup de tecnología: comenzar a vender acciones en la Bolsa de Valores para tener más capital para crecer.

En Silicon Valley, muchos observadores están comparando a Snap, la empresa matriz de Snapchat, con dos antecesores que tuvieron suertes distintas luego de su IPO –oferta pública inicial– de acciones.


Snap, con sede en Venice, en Los Angeles, presentó a inicios de febrero los documentos en que oficializó su intención de salir a Bolsa.

Allí reveló que pasó de generar 58 millones de dólares en ventas en 2015 a 404 millones en 2016, con ingresos mayoritarios por publicidad. Ese ritmo de crecimiento es muy bueno, si la empresa lo logra mantener.

Perdiendo millones para ganar usuarios


Pero, al mismo tiempo, el año pasado Snap gastó más de lo que ingresó, ya que perdió más de 500 millones de dólares.

publicidad

Esto es normal en muchas compañías digitales que en sus primeros años se concentran en crecer a toda costa y usan dinero de inversionistas de capital para lograrlo.

La salida a Bolsa es, justamente, vista como el momento en que esos inversionistas recuperan su dinero y logran una gran ganancia, ya que su tajada de la empresa se convierte en un bien que pueden vender a precios por lo general mucho mayores al que pagaron.

Los documentos también mostraron que Snapchat cerró 2016 con 158 millones de usuarios diarios. Es una cifra muy buena –un año atrás tenía 107 millones–, pero corre el riesgo de frenarse justo cuando necesita dar el gran salto.

El gran riesgo de no crecer


Tanto Facebook como Twitter estaban creciendo a la misma velocidad antes de salir a Bolsa, según un análisis de la proveedora de datos CB Insights.

"Pero –dice la firma– la población de usuarios activos mensuales de Facebook era de 845 millones en diciembre de 2011, lo que empequeñece el rango estimado de usuarios activos mensuales de Snap, de entre 240 y 300 millones".

Cuando Twitter anunció su salida a Bolsa a fines de 2013, tenía 215 millones de usuarios mensuales. Tres años después, esa cifra está en 317 millones y no muestra señales de subir mucho más.

La propia Snap admite que ése es un riesgo para la empresa en los documentos que presentó.

"Una caída en retención, crecimiento o participación de usuarios podía volver a Snapchat menos atractiva para los anunciantes y socios, lo que podría dañar nuestro negocio seriamente", dice. Y advierte: "El crecimiento de usuarios activos diarios fue relativamente plano en la última parte del trimestre que terminó el 30 de septiembre de 2016".

El gran monstruo que persigue a Snap


La compañía también reconoce que los usuarios podrían preferir los productos de sus competidores. Y aquí es donde está uno de los grandes 'monstruos' en el futuro de Snap: en su red social Instagram, Facebook ha estado copiando abiertamente las funciones que hicieron popular a Snapchat.

Instagram tiene al menos 500 millones de usuarios mensuales, cerca del doble de lo que se estima para Snapchat (que solo publicó cifras de usuarios diarios en los documentos). Y, según un análisis de la firma de inteligencia de negocios Pitchbook, el crecimiento de Snapchat se empezó a estancar justo cuando Instagram lanzó la función 'Historias', que su propio CEO reconoció era una copia de las 'Historias' de su rival.

Los fundadores de Snapchat, Evan Spiegel y Bobby Murphy, rechazaron una oferta de adquisición de 3,000 millones de dólares del líder de Facebook, Mark Zuckerberg, a fines de 2013.

Zuckerberg está dispuesto a causarles "dolor" a los que rechazan sus ofertas, como lo hicieron los fundadores de Snapchat.

Desde entonces, Facebook parece decidida a vencer a Snapchat por cualquier medio para intentar capturar a los usuarios de 18 a 34 años que son la audiencia más fiel de la compañía de Los Angeles.

El propio Zuckerberg admitió en enero al declarar en un juicio que está decidido a causarles "dolor" a los que rechazan sus ofertas de compra. El juicio implicaba a Oculus, otra de sus multimillonarias adquisiciones de los últimos años.

Al explicar cómo son las negociaciones en esos casos, 'Zuck' dijo: "Si estás tratando de convencer a la gente de que quieren unirse a ti, una táctica valiosa es ayudarlos a entender todo el dolor que tendrían que sufrir (en caso de no hacerlo). Pero creo que eso no es tanto en lo que me enfoco".

publicidad

Igual que Zuckerberg, Spiegel y Murphy retendrán el control absoluto de Snap una vez que salga a Bolsa. Y en la venta inicial de acciones esperan recaudar el mismo monto de aquella oferta rechazada: 3,000 millones de dólares.

Esto significa, según un cálculo del New York Times, que las acciones que cada uno de ellos posee valdrían más de 3,700 millones de dólares.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad