null: nullpx
Desde Silicon Valley

¿Caso cerrado? Facebook no halló evidencia de censura a conservadores... pero anuncia cambios

La red social ya no se basará en los medios de comunicación más importantes para seleccionar los temas más populares que muestra a cada usuario.
24 May 2016 – 8:22 PM EDT

Facebook armó un equipo de investigación que analizó datos de más de 3,000 decisiones de sus curadores de noticias y revisó en detalle unas 600 directamente relacionadas con historias de interés para los conservadores. Entrevistó a los curadores, a sus supervisores y a los ingenieros y gerentes de producto a cargo de los Trending Topics (temas más populares). Revisó los mensajes que se mandaban los curadores y hasta habló con varios ex integrantes de ese equipo.

La empresa no encontró ninguna evidencia de que los curadores hayan censurado noticias de interés del público conservador, dijo este lunes en una carta al Senado su abogado Colin Stretch. Pero igual hará algunos cambios al proceso de selección de temas populares, como dejar de fijarse en los medios más importantes para decidir si una noticia es relevante.

Fue una respuesta a cuestionamientos del senador republicano John Thune, presidente de la comisión de Comercio, quien había pedido explicaciones a Facebook luego que un artículo periodístico citó a dos ex curadores anónimos que aseguraban que los temas favorables a la derecha eran suprimidos de los Trending Topics.

Luego del artículo, el CEO de Facebook Mark Zuckerberg se reunió con líderes de opinión conservadores como el conductor radial Glenn Beck para calmar las aguas y, según dijo, escuchar sus opiniones.

"Reputación progresista"

Aunque admitió más tarde en un mensaje en su cuenta personal de Facebook que “Silicon Valley tiene reputación de ser progresista”, Zuckerberg agregó que “la realidad es que los conservadores y republicanos siempre han sido una parte importante de Facebook. Donald Trump tiene más fans en Facebook que cualquier otro candidato presidencial. Y (el canal) Fox News genera más interacciones en su página de Facebook que cualquier otro medio de noticias en el mundo, con una gran diferencia”.

En su carta del lunes, Stretch dijo que “cada uno de los curadores actuales y pasados con quienes hablamos confirmó que no saben de ningún sesgo ideológico en el proceso de revisión (de temas)”. Los curadores trabajan bajo contrato para la consultora Accenture, que le provee ese servicio a la empresa tecnológica con sede en Menlo Park, California.

“Los empleados de Facebook que supervisaban al equipo —agregó el abogado— igualmente no sabían de ninguna evidencia de sesgo político y confirmaron que nadie había hecho este tipo de denuncias al equipo con anterioridad”.

Stretch enumeró los temas que supuestamente habían sufrido censura, incluidos políticos republicanos como Ted Cruz, Rand Paul, Mitt Romney y Scott Walker, el caso del francotirador de la Marina Chris Kyle (que inspiró la película ‘American Sniper’), la conferencia de derecha CPAC y el propio Glenn Beck, entre otros. Y aseguró que la empresa en ningún caso encontró evidencia de que hubieran sido suprimidos.

También desmintió que haya habido un impulso indebido a temas considerados de interés progresista, como el movimiento ‘Black Lives Matter’ (Las vidas de afroamericanos importan), nacido en los disturbios contra la policía en Ferguson, Missouri.

Entre los cambios que anunció:

  • Facebook dejará de usar sitios de noticias y otros para confirmar que un tema es popular. Antes tenía una lista de 10 grandes medios (incluidos The New York Times, BuzzFeed, BBC, Fox News y CNN) en los que se basaba para saber qué tanto impacto tenía una noticia y un lector de titulares de muchos medios más que servía para detectar posibles ‘trending topics’.
  • Esto significa que los curadores no podrán asignarle a un tema particular un nivel de importancia determinado basado en su prominencia en esos medios.
  • Volverá a entrenar a todos los curadores y actualizará el vocabulario de su manual para que sea más claro.
  • Pondrá mayores controles y supervisión al equipo de curadores.
  • Aumentará el contenido de la sección de ayuda de los Trending Topics.
Publicidad