Al menos cuatro muertos por un deslave en el mayor basurero de Guatemala

Las autoridades siguen buscando por posibles víctimas después de que el miércoles se produjera el corrimiento. Cerca de 20 personas siguen hospitalizadas.

Bomberos trasladan a un trabajador del basurero que resultó herido en el derrumbamiento.
Bomberos trasladan a un trabajador del basurero que resultó herido en el derrumbamiento.
Imagen Josue Decavele/Reuters

Las labores de rescate continuaban este jueves en el mayor basurero de Guatemala después de que un deslave dejara el miércoles al menos cuatro muertos y diversos desaparecidos en las afueras de la capital.

PUBLICIDAD

Según un comunicado realizado por el ayuntamiento de la Ciudad de Guatemala, se produjo un primer desprendimiento a las 13:45 pm hora local. Las autoridades lanzaron una alerta para evacuar a la más de 1,000 personas que estaban trabajando en el lugar pero -según el documento- algunos recolectores no respondieron al llamado.

Cinco minutos más tarde ocurrió un segundo deslave que dejó atrapadas al menos 24 personas, de las que cuatro fallecieron. Según el diario La Prensa Libre, 18 personas siguen aún hospitalizadas y existe un número indeterminado de desaparecidos que, según el diario, podrían haber sido arrastrados por aguas servidas hacia el fondo del barranco donde está el basurero.

Las lluvias que han caído sobre el terreno podrían ser la razón por la que se produjo el corrimiento, según explicó William González, portavoz de los Bomberos Voluntarios. Además añadió que cuando ocurrió el deslave, un camión estaba depositando basura, por lo que se teme que quedara atrapado.

Al lugar del suceso se desplazaron los equipos de rescate, con cerca de 300 agentes de la Policía Nacional, ocho unidades de Bomberos Voluntarios y miembros de la Cruz Roja.


La zona, que está situada en el perímetro urbano de la capital, fue acordonada por miedo a nuevos "movimientos de material", informaron las autoridades. Bomberos Voluntarios advirtió del riesgo que existe por las numerosas grietas que podrían facilitar una nueva tragedia.

La Ciudad de Guatemala tiene autorizados a cerca de 3,000 personas que recolectan basura en este lugar. Sin embargo, cada día miles de personas se acercan al basurero por lo que la cifra puede ser mucho mayor, según informó La Prensa Libre.