null: nullpx
Derechos Reproductivos

Corte Suprema suspende temporalmente la restrictiva ley del aborto de Louisiana

El presidente del alto tribunal, juez John Roberts, se unió al ala liberal para bloquear la ley que dejaría un solo médico en una sola clínica autorizada en el estado para practicar abortos. Los grupos de derechos reproductivos celebraron la decisión.
8 Feb 2019 – 3:00 AM EST

La Corte Suprema de Justicia acordó suspender de manera temporal de la restrictiva ley del aborto aprobada en el estado de Louisiana que, según sus detractores, podría haber dejado al estado con un solo médico en una sola clínica autorizada para practicar el procedimiento.

La votación fue de 5 votos a favor de suspender la ley y 4 en contra. El presidente de la Corte Suprema, el conservador John G. Roberts Jr., se unió al ala liberal de cuatro miembros de la corte para formar la mayoría, en la que fue la primera gran decisión sobre el aborto del alto tribunal desde la llegada al poder del presidente Donald Trump.

El voto de Roberts acompañó el de los jueces Ruth Bader Ginsburg, Stephen G. Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan.

La decisión puse de relieve el papel central que ha asumido Roberts después de la partida el año pasado del juez Anthony M. Kennedy, quien solía llevar a cabo el voto crucial en muchos casos estrechamente divididos, incluyendo aquellos relacionados con el aborto.

Los jueces Clarence Thomas, Samuel A. Alito Jr., Neil M. Gorsuch y Brett M. Kavanaugh dijeron que habrían negado la suspensión. Solo el juez Kavanaugh publicó una disidencia, adoptando una posición intermedia que reconocía el precedente clave y dijo que hubiera preferido más información sobre el efecto preciso de la ley.

La breve orden del tribunal no manifestó ninguna razón sobre la suspensión temporal de la ley, que no pone fin al caso. Es probable que el tribunal oiga una impugnación sobre el fondo en su próximo mandato, que comienza en octubre.

La restrictiva ley obliga a los médicos que practican el aborto en Louisiana a gozar de derechos de admisión en algún hospital a 30 millas (unos 50 kilómetros) de su clínica.

Sus críticos habían denunciado que la norma dejaría a un solo médico apto para practicar el procedimiento en un estado de 4.7 millones de habitantes que tiene una demanda anual de unos 10,000 abortos.


Los defensores de los derechos al aborto acogieron con beneplácito la orden de la corte, que llegó alrededor de las 9:30 pm, sólo unas horas antes de que la ley entrara en vigor.

"El Tribunal Supremo ha intervenido para proteger los derechos de las mujeres de Louisiana", dijo Nancy Northup, presidenta del Centro de Derechos Reproductivos, en una declaración.

"Las tres clínicas que quedan en Louisiana pueden permanecer abiertas mientras le pedimos a la Corte Suprema que escuche nuestro caso. Este debería ser un caso fácil, todo lo que se necesita es una aplicación directa del propio precedente de la corte", añadió Northup, citada en The New York Times.

Los grupos antiabortistas aspiran a que la corriente conservadora que lidera Trump empuje al Supremo a revertir la legalización del aborto que aprobó en 1973.


La última vez que la Corte Suprema se había pronunciado sobre el aborto fue en 2016 cuando declaró "inconstitucional" una ley de Texas muy parecida a la de Louisiana que está bajo estudio.

En esa ocasión, también cinco magistrados, uno de ellos conservador, tumbaron la norma al considerar que no ofrecía beneficios para la salud de las mujeres y que suponía un obstáculo a su derecho constitucional de someterse a un aborto.

El fallo sobre la ley de Texas se consideró la decisión más importante del Supremo sobre el aborto desde que lo legalizó en 1973 al declarar inconstitucional cualquier interferencia del Estado en la decisión de la mujer sobre el embarazo.

El aborto es legal en EEUU, pero cada vez hay más obstáculos que restringen el acceso (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad