Deportaciones

Protesta contra la política de deportaciones de Obama frente a centro de detención en Tacoma

Activistas de unas 40 organizaciones se congregan en el estado de Washington para protestar contra la maquinaria de deportaciones y claman el retorno de deportados con familiares en Estados Unidos.
5 Ago 2016 – 4:57 PM EDT

Activistas de un grupo integrado por unas 40 organizaciones de diversos estados se reúnen el viernes frente al centro de detención de inmigrantes en Tacoma, Washington, para pedirle a la Administración Obama que ponga fin a las redadas y deportaciones de inmigrantes indocumentados.

“La mayoría de los inmigrantes en el centro de detención regional de ICE (Oficina de Inmigración y Aduanas) en Tacoma son latinos”, dijo a Univision Noticias Maru Mora Villapando, directora de comunicaciones de Latino Advocacy. “Esta es la última parada para muchos hispanos y asiáticos antes de ser separados de sus familias y deportados de Estados Unidos”.

La protesta también pide a la Casa Blanca que permita el regreso de aquellos deportados que no tienen antecedentes criminales y tienen familia en Estados Unidos.

“Luchamos por la reunificación familiar”, agregó la activista. “El gobierno debe frenar la maquinaria de deportaciones”.

Mora dijo que “no tenemos muchos argumentos legales para que regresen los deportados. Pero estimamos que cada caso debe ser revisado por las autoridades federales de inmigración y permitir que algunos regresen”.


Latino Advocacy denunció que en muchos casos de deportaciones los indocumentados no son informados adecuadamente de sus derechos. “Ha habido falta de comunicación. No sabemos si hubo aviso y advertencia antes de que firmaran documentos, y si el gobierno cumplió con el debido proceso. Por eso queremos que revisen los casos y se permita que algunos deportados vuelvan”, dijo Mora.

El American Labor de Asia Pacífico Alliance dijo que la protesta es parte de un esfuerzo “para poner fin al encarcelamiento y deportación de inmigrantes”.

Eddy Zheng, co-presidente del comité de apoyo y justicia de la Alianza, denunció que desde 1990 ha aumentado el número de inmigrantes indocumentados de origen asiático que han sido detenidos, condenados y deportados, y que las cifras “a menudo pasan por alto en los debates sobre inmigración y justicia penal”.

También alertó que inmigrantes asiáticos encarcelados por faltas cometidas, una vez cumplan sus condenas “temen ser deportados” del país.


El US Human Rights Network confirmó su participación en la protesta y se sumó a los pedidos para que el gobierno permita el retorno de deportados y puedan reunirse con sus familias.

“La protesta mostrará la unidad y la solidaridad del movimiento por la humanidad y la dignidad de los inmigrantes”, dijo el grupo. “Representa los corazones rotos, los sueños triturados y la inhumanidad” de la actual política de deportaciones.

Durante la primera administración Obama (2009-2012) ICE deportó un promedio de 400,000 indocumentados, equivalente a unos 1,200 diarios. En los ocho primeros meses del año fiscal 2016 la agencia deportó a 155,125 indocumentados, un promedio diario de 643. De ellos el 41.1% carecía de antecedentes criminales.

ICE detalló que la mayoría de los deportados entre el 1 de octubre del 2015 y el 31 de mayo de 2016 son:

  • Mexicanos: 99,398. De ellos 68,743 (69.1%) tenían antecedentes criminales y 30,655 (30.8%) no habían cometido crímenes;
  • Guatemaltecos: 20,838. De ellos 7,111 (34.1%) tenía antecedentes criminales y 13,727 (65.8% no habían cometido crímenes;
  • Hondureños: 13,112. De ellos 5,382 (41.0%) tenían antecedentes criminales y 7,730 (58.9%) no habían cometido crímenes;
  • Salvadoreños: 12,729. De ellos 4,386 (34.4%) tenían antecedentes criminales y 8,343 (65.5%) no habían cometido crímenes;
  • Dominicanos: 1,403. De ellos 1,090 (77.6%) tenían antecedentes criminales y 313 (22.3%) no habían cometido crímenes.

Durante el año fiscal 2015 el gobierno de Obama deportó 235,413 indocumentados, una cifra interior en un 42% a la registrada en el 2014 cuando fueron expulsados 315,943.
Mora dijo que las protestas continuarán hasta que el gobierno declare una moratoria total de deportaciones. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha dicho que continuará cumpliendo el memorando del 20 de noviembre de 2014 que fija las prioridades de deportación.

La lista incluye:

  • Prioridad 1: Quienes sean considerados una amenaza a la seguridad nacional, de la frontera o pública (terroristas, personas involucradas en espionaje, criminales, pandilleros, entre otros);
  • Prioridad 2: Personas con historial extenso de violaciones de inmigración, quienes hayan cruzado la frontera recientemente (después del 1 de enero de 2014);
  • Prioridad 3: Personas con DUI, cargos por violencia doméstica, explotación sexual, robo y cualquier delito que tenga más de 90 días como penalidad de cárcel;
  • Prioridad 4: Inmigrantes con una orden final de deportación en o después del 1 de enero de 2014.

Lea también:

Más contenido de tu interés