Deportaciones

Hoy martes vence el plazo de reinscripción en el programa que protege de la deportación a 194,000 inmigrantes salvadoreños

La última prórroga del TPS detiene temporalmente las deportaciones de salvadoreños indocumentados hasta el 9 de marzo del 2018 y concede una autorización de empleo válida por el mismo período de tiempo.
6 Sep 2016 – 11:47 AM EDT

Este martes vence el plazo de reinscripción del Estatus de Protección Temporal (TPS) de El Salvador, beneficio que protege de la deportación a poco más 194,000 inmigrantes indocumentados de ese país centroamericano que viven en Estados Unidos.

La protección, otorgada por primera vez en 2001 por razones humanitarias, concede además una autorización temporal de empleo.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés) confirmó que 194,790 salvadoreños indocumentados califican para el programa.

En el 2001, cuando se aprobó el TPS, había 280,000 inscritos. “Muchos han salido del programa porque contrajeron matrimonio y han cambiado su estatus migratorio, y otros porque no cumplen con los requisitos”, dijo Ana Virginia Guardado, secretaria de prensa de la Embajada de El Salvador en Washington DC.

El formulario de reinscripción se envía a través del servicio postal de Estados Unidos (USPS).

Inscripción tardía

En caso que un indocumentado salvadoreño no se inscriba en el plazo establecido, “USCIS podría aceptar una solicitud tardía de inscripción a TPS si usted tiene una causa justa”, explicó la agencia. “Debe presentar, junto con su solicitud de reinscripción, una carta que explique las razones para dicha presentación tardía”, agregó.

La agencia dijo que la respuesta a las reinscripciones tardías pueden “sufrir demoras” que además “causen interrupciones en su autorización de empleo”.

“Si cualifica para presentar tardíamente su solicitud inicial de TPS, de todas formas debe cumplir con todos los requisitos de elegibilidad del programa”, añade el reglamento.

Un inmigrante indocumentado “no puede obtener TPS como derivado porque su padre o su hijo tiene TPS”, dijo Joanne Ferreira, vocero de la USCIS.

Abogados consultados por Univision Noticias recomendaron que, ante cualquier duda, el indocumentado “debe buscar consejo legal antes de enviar un formulario al servicio de inmigración”.

Los formularios

La embajada explicó que los 17 consulados que operan en el país han ayudado en la inscripción del TPS. Para reinscribirse, los salvadoreños ya protegidos de la deportación deben presentar los siguientes formularios:

  • Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal.
  • Formulario I-765 (solicitud de permiso de trabajo) que tiene una tarifa de $380 dólares (o una solicitud de exención de tarifa). Si el reinscrito no quiere un EAD no se requiere el pago de la cuota.
  • El pago de $85 dólares por concepto de datos biométricos (o una solicitud de exención de tarifa).

La USCIS dijo que rechazará las solicitudes que no incluyan la tarifa de presentación requerida o una exención de tarifas documentada inapropiadamente.
La exención sobre la base de inhabilidad se tramita por medio del Formulario I-912 (Solicitud de Exención de Tarifas) o enviando una carta a la USCIS.

15 años de protección

Esta es la décima prórroga del amparo que fue concedido por primera vez en marzo de 2001, bajo la Administración del presidente George W. Bush. Entonces el Departamento de Justicia (DOJ) otorgó la protección por 18 meses a causa de dos potentes terremotos que azotaron a El Salvador el 13 de enero y el 13 de febrero.

El amparo, que frena las deportaciones y concede una autorización temporal de trabajo, cubre a los “nacionales elegibles de El Salvador” y a “aquellas personas sin nacionalidad cuya última residencia habitual fue en ese país”, indica la USCIS.

La embajada recomendó revisar a fondo el formulario de reinscripción porque ya no habrá tiempo de volver a hacerlo en caso de que lo rechacen.

Envío de remesas

En el primer semestre del 2016 (hasta el 30 de junio) los inmigrantes salvadoreños en Estados Unidos enviaron a su país $2,221 millones de dólares por concepto de remesas, según datos del Banco Central de El Salvador.

Durante todo el año pasado las remesas sumaron $4,270 millones de dólares.

“En el primer semestre del año pasado los envíos sumaron $2,087 millones, un 3.5% menos de lo recibido este año”, dijo Guardado.

La USCIS abrió la ventanilla de reinscripciones el 8 de julio por 60 días, hasta este martes 6 de septiembre. La actual prórroga del amparo cubre entre el 10 de septiembre de 2016 y el 9 de marzo de 2018, dijo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El departamento (ministerio) explicó que la protección solo se otorga bajo las siguientes condiciones temporales:

  • Conflicto armado en curso (tal como una guerra civil).
  • Un desastre natural (tal como un terremoto o huracán) o una epidemia.
  • Otras condiciones extraordinarias y de carácter temporal.
RELACIONADOS:IndocumentadosInmigración
Publicidad