null: nullpx
Deportaciones

Francia deporta a esquiador venezolano porque autoridades no creyeron que fuese a una competencia

Adrián Solano, quien forma parte del equipo venezolano de esquí, fue retenido en París por cuatro horas y llevado ante un juez que ordenó su expulsión, a pesar de tener toda su documentación en regla. "Me discriminaron", denuncia el atleta que finalmente pudo viajar desde Caracas a Finlandia para participar en el torneo.
21 Feb 2017 – 2:57 AM EST

Llevaba apenas 30 dólares en su billetera, algunas acreditaciones deportivas y la ilusión de ir a Suecia a entrenarse como parte de su preparación para participar en el Campeonato Mundial de Esquí Nórdico en Finlancia, que comienza este martes. Pero las autoridades migratorias de Francia, donde su vuelo hizo escala, no le creyeron ni un ápice y lo enviaron de regreso a Caracas.

A los funcionario de aduana les parecía muy sospechoso que Adrián Solano practicase esquí en un país tropical, donde precisamente nieve cae muy poca y pistas de deportes invernales solo se ven, si acaso, por la televisión.

"Cuando llegué a París, el 19 de enero, expliqué que iba a Suecia a entrenar. No creían que yo practicara esquí en Venezuela. Les dije que lo hacemos sobre ruedas. Los policías me acusaron de que iba a emigrar porque la estaba pasando mal en mi país", relató el deportista a la agencia AFP.

Estuvo retenido durante seis horas y perdió el vuelo que lo iba a trasladar a Suecia, a pesar de que sus papeles estaban en regla y tenía una carta de invitación de César Baena, su entrenador, y otro de los cuatro esquiadores de la delegación venezolana en el torneo.

El atleta había logrado reunir el dinero para pagarse el boleto aéreo con tres trabajos de cocina y la ayuda de sus amigos.

"La carta decía que mis gastos estaban cubiertos, pero no lo creyeron y me enviaron varios días a un hotel de París comiendo mal hasta que fui a un juicio donde debía demostrar que iba a la competencia", explicó Solano.

Tras la audiencia, le ordenaron regresar a su país. Como no tenía dinero, el esquiador tuvo que pedir ayuda al consulado de Venezuela en París, donde le dieron un boleto de regreso.

"Por mi forma de vestir, mi cara o mis facciones me discriminaron. Ahora estoy en desventaja; perdí un mes de práctica en nieve. Lo intento de nuevo porque este es mi sueño", agregó.

Baena, su entrenador y ganador del premio Merino Muster 2009 en Nueva Zelanda, condenó el trato que recibió su pupilo.

"La policía se rió de él, le aseguraron que el esquí en Venezuela no existe. Lo soltaron porque demostró que venía a competir", pero aun así no pudo continuar el viaje, declaró a la AFP por internet.


El entrenador también criticó al gobierno venezolano, pues no cooperó para que Solano llegara a Suecia.

"El Instituto Nacional del Deporte tampoco ayudó. Yo apoyo al gobierno, pero debo decirlo: en Venezuela no me están apoyando. Ayudaron a varias personas en Finlandia, que hicieron lo posible para que Adrián viniera", se lamentó Baena.

Adrián Solano viajó finalmente este lunes a Finlandia. Esta vez su vuelo hizo escala en España. El campeonato tendrá lugar en la localidad de Lahti y debutará el jueves en la categoría country.


Vea también:

Venezuela: imágenes de un país al borde del colapso

Venezuela: imágenes de un país al borde del colapso

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés