null: nullpx
Deportaciones

Ecuador deporta a otros 46 cubanos; suman 75

Desde el fin de semana, suman 75 ciudadanos de la isla caribeña que han sido repatriados. Hasta el momento, solo 22 han sido liberadas tras confirmar que residían en Ecuador.
11 Jul 2016 – 2:27 PM EDT

Ecuador deportó este lunes a unos 46 cubanos , con los que ya suman 75 personas repatriadas en apenas días y luego de tres semanas de protestas en Quito con las que los migrantes piden visas humanitarias para poder llegar a Estados Unidos.

Según un comunicado del gobierno ecuatoriano, se trata de 31 hombres y 15 mujeres cubanas que "no justificaron su estatus migratorio en el país". Una vez en la isla serán entregados a las autoridades cubanas.

El pasado sábado, otro grupo de 29 personas fue sometido al mismo proceso y partió desde el aeropuerto de Tababela de Quito, rumbo a La Habana, en un avión de la Fuerza Armada ecuatoriana.

La abogada de un grupo de derechos humanos, Daniela Salazar, dijo a la agencia AP que las deportaciones "no son solo contrarias a la ley, sino contrarias a principios de derecho internacional que se refieren a la no devolución de personas a un país donde su vida y su integridad corran peligro".

" Las deportaciones son inconstitucionales", concluyó.

En el comunicado, el Ministerio del Interior de Ecuador informó además que, hasta el momento, 22 personas han sido liberadas, pues confirmaron residir en Ecuador o ser padres de hijos ecuatorianos. Cuatro de los liberados son menores de edad.

Este lunes continuarán las audiencias que definirán si más cubanos podrían ser deportados.

Durante tres semanas un grupo de cubanos ha acampado cerca de la embajada de México en Quito como forma de protesta. Allí piden que ese país pueda servir de puente ara llegar a EEUU.

El número de cubanos intentando pisar suelo estadounidense se ha incrementado a raíz del deshiele de las relaciones entre Washington y La Habana.

Desde 1996, los cubanos han sido los únicos migrantes con privilegios para obtener un estatus en Estados Unidos gracias a la ley de Ajuste, que les permite ser residentes tras permanecer en el país por el plazo de un año y un día. Tras el proceso de acercamiento entre los dos países, muchos temen perder el beneficio.

Ecuador no es el único país que piensa en las deportaciones. El canciller de Costa Rica, Manuel González, dijo en abril que más de mil inmigrantes indocumentados de la isla caribeña arribaron de forma "violenta y forzada". Dado el número, anunció que quienes lleguen sin documentación serán detenidos y se les iniciará un proceso de deportación.

Lea también:


Más contenido de tu interés