Deportaciones

Así recibieron en México a Jesús Lara, un padre deportado de EEUU tras 16 años en Ohio

Univision acompañó al mexicano en su vuelo hacia Chiapas, donde se encontró con su madre y con otros familiares que no veía hace una década y media.
20 Jul 2017 – 11:18 PM EDT

Tras 16 años viviendo indocumentado en Estados Unidos, el mexicano Jesús Lara López regresó a su país esta semana, donde volvió a ver a su madre y a recorrer las calles de su pueblo con una agridulce sensación.

Lara López fue separado de su esposa y de sus cuatro hijos el pasado martes, luego de que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) le obligara a abandonar su hogar en Ohio por no tener papeles. Ahora el mexicano se prepara para rehacer su vida lejos de su familia, buscando las maneras en que puedan volver a unirse.

"Mis hijos los voy a tener que volver a ver. No pierdo la esperanza", explicó Lara López al corresponsal de Univision Pedro Ultreras, quien le acompañó en su regreso a México.

Al llegar al aeropuerto en Tapachula, en el sur de México, tras un viaje de 12 horas con dos escalas, Lara López fue recibido entre abrazos y lágrimas por familiares y amigos. De allí manejó dos horas para regresar a su hogar de crianza, donde se reencontró con su madre.


"A mí me duele, pero gracias le doy a mi Dios de que ya lo tengo acá", dijo la madre, Victoria López. "Y lo que hizo ese hombre, Donald Trump, no tiene nombre".

La familia estaba feliz de volver a verlo, pero triste por las circunstancias en que sucedía. El mexicano había rogado al gobierno estadounidense que no le separara de sus cuatro hijos, que tienen entre 6 y 13 años, y de su esposa Anahí.

"Anoche se arrodilló y me dijo que se sentía triste por sus hijos", explicó la madre en la mañana de este miércoles, la primera en que Lara López se levantó lejos de su familia. "Ayer estaba llorando la niña (de 6 años) amargamente".

El mexicano deportado dice que buscará diversas opciones, entre ellas mudarse a Ciudad de México o a alguna ciudad fronteriza, para intentar eventualmente reunirse con su familia.

El caso de Lara López es emblemático de la dura política migratoria del presidente Trump. El mandatario y su secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, han habilitado a ICE a deportar a cualquier indocumentado sin ejercer la discreción que en el pasado usaba la agencia.

De esa manera han surgido las conmovedoras historias en que se separa a padres indocumentados de sus hijos estadounidenses, como sucedió con Maribel Trujillo, también de Ohio; Liliana Cruz Méndez, de Virginia; y Guadalupe García, de Arizona, entre muchos otros.


En fotos: Un día en la rutina de arrestos de ICE en la era de Donald Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés