null: nullpx
Demandas

Alcaldesa de San Juan demanda en el foro federal al gobernador, a miembros del gabinete y al CDC

Cruz Soto sostiene en la demanda la peligrosidad de Naled, químico que se confirmó en los pasados días que ya se encuentra en la isla.
22 Jul 2016 – 11:18 AM EDT

SAN JUAn, Puerto Rico.- La alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz Soto demandó la tarde del jueves en el carácter oficial de su cargo al gobernador Alejandro García Padilla, las secretarias de Salud, Agricultura, y al director del Centro para el Tratamiento y Prevención de Enfermedades (CDC) Tom Frieden para impedir que estos pongan en riesgo la salud de la fauna y la flora ante la inminente fumigación aérea con el tóxico pesticida Naled.

En el interdicto, sentencia declaratoria y búsqueda de remedios de 14 páginas, interpuesto en la corte federal del distrito de Puerto Rico, Cruz Soto actúa bajo las provisiones de la ley Endangered Species Act (ESA), que protege las especies y la conservación y el National Environmental Policy Act (NEPA), que promueve el desarrollo del medioambiente.

La alcaldesa afirmó que en una reunión con alcaldes o sus representantes en San Lorenzo el 23 de junio, el CDC les informó que estaba determinada, con sin el endoso de las autoridades locales, a rociar la Isla con Naled ante el avance del virus zika, cuyo vector, el mosquito Aedes aegypty, estaba en crecimiento descontrolado.

Cruz Soto sostiene n la demanda la peligrosidad de Naled, químico que se confirmó en los pasados días que ya se encuentra en la isla.

La alcaldesa solicitó de la corte que declare que hay una inminente violación a los estatutos de ESA y NEPA y no permita la fumigación con el pesticida en los predios municipales de San Juan.


Nuestro mensaje en la vigilia contra la aspersión de NALED.

Posted by Rafael Bernabe on Thursday, July 21, 2016


Desde que se dio a conocer que la CDC recibió el cargamento la ciudadanía se movilizó e hizo llamados para unirse en marchas en contra del uso de Naled para la aspersión masivca en Puerto Rico contra el mosquito transmisor del zika.

El jueves, el Gobierno local confirmó que dos contenedores con 25,000 libras del químico se encuentran en los muelles de Puerta de Tierra luego que fueran enviados a la Isla en la noche del miércoles por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) sin previo aviso.


Cientos marcharon contra el Naled en San Juan

Loading
Cargando galería


Publicidad