null: nullpx
Logo image
Acción diferida para los padres de ciudadanos y residentes permanentes legales

Corte Suprema da 8 días a Texas para presentar argumentos contra acción ejecutiva

Con esta decisión, se abre la posibilidad de que la Corte Suprema falle para junio de 2016
1 Dic 2015 – 05:43 PM EST
Comparte
Una marcha frente a un centro de detención en Los Ángeles. Crédito: Getty Images

La Corte Suprema concedió este martes una extensión de solo ocho días para que Texas presente sus argumentos en la batalla judicial contra una acción ejecutiva del presidente Barack Obama para proteger de la deportación a unos 5 millones de indocumentados.

Texas había solicitado una extensión de 30 días, un período superior al que conceden los reglamentos judiciales. De haber sido concedido ese plazo, la Corte Suprema no hubiera podido tomar una decisión para la última reunión anual de magistrados de 2016, explicó a Univision Noticias Ezequiel Hernández, abogado experto en inmigración.

Con esto, se abre la posibilidad de que la Corte Suprema falle para junio de 2016, antes de que culmine el mandato de Obama.

Cargando Video...
Esperanza por decisión favorable a la acción ejecutiva


El amparo migratorio incluye la acción diferida para los padres de nacidos en Estados Unidos ( DAPA por sus siglas en inglés) y la extensión de la acción diferida para los llegados en la infancia ( DACA por sus siglas en inglés). Ambas buscan proteger de la deportación a unos 5 millones de indocumentados de los 11 millones que viven en el país.

"Es una victoria para el presidente Obama en términos de los tiempos del proceso. Ahora solo le toca al Supremo decidir si toma el caso el caso o no", dijo Hernández.

"Esta decisión demuestra que la Corte Suprema tiene ganas de considerar el caso", agregó.

Una coalición de 26 estados, en su mayoría republicanos y liderados por Texas, había solicitado a la Corte Suprema tiempo adicional para formular sus argumentos contra el alivio migratorio de Obama, que catalogan como inconstitucional.

Cargando Video...
Claves de la apelación de Obama a la Corte Suprema por su acción ejecutiva migratoria


La acción ejecutiva fue tomada por el presidente Obama en respuesta a la inacción del Congreso con el tema de la reforma migratoria, proyecto que sacaría de las sombras a esos millones de indocumentados, muchos de ellos latinoamericanos.

El beneficio migratorio fue anunciado por Obama el 20 de noviembre de 2014, un año y medio después que el Senado aprobara el proyecto de ley bipartidista de reforma migratoria S. 744, que incluyó un camino hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes sin estatus legal de permanencia en Estados Unidos. El plan, aprobado por amplia mayoría, fue detenido por el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes.

En marzo y tras dos fallidos recursos de emergencia, el Departamento de Justicia apeló ante la Corte del Quinto Circuito de Nueva Orleans, instancia que el 9 de noviembre pasado dictó un fallo en contra de la medida, ratificando así lo actuado por el tribunal de Texas.


Comparte

Más contenido de tu interés