publicidad
Un grupo de nuevos ciudadanos estadounidenses juramenta en Chicago, Illinois.

Campaña apunta a 9 millones de residentes para que se conviertan en ciudadanos

Campaña apunta a 9 millones de residentes para que se conviertan en ciudadanos

Organizaciones latinas redoblan esfuerzos para que millones de residentes legales permanentes se conviertan en ciudadanos y voten en 2016

Un grupo de nuevos ciudadanos estadounidenses juramenta en Chicago, Illi...
Un grupo de nuevos ciudadanos estadounidenses juramenta en Chicago, Illinois.
A pesar del revés sufrido la semana pasada cuando una corte federal de apelaciones falló en contra de una acción ejecutiva que ampara de la deportación a unos 5 millones de indocumentados, las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes no bajan la guardia y siguen adelante con una campaña nacional de ciudadanía.



“No es nueva pero cada año renovamos el esfuerzo para que en cada elección nuestra comunidad participe y decida”, dijo a Univision Noticias Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota. “El potencial es de 8.8 millones de residentes legales que reúnen los requisitos, y de ellos 5 millones con hispanos”.


publicidad


Monterroso dijo que a pesar del escenario adverso contra los inmigrantes “la campaña sigue” y que los principales objetivos son “informar a nuestra comunidad, que someta sus aplicaciones, jure como ciudadano estadounidense, y se registre para votar el primer martes de noviembre de 2016 y “elija autoridades que respalden proyectos para nuestra comunidad como la reforma migratoria”.


En noviembre del 2016 los estadounidenses elegirán al sucesor del presidente Barack Obama.


“La fecha máxima para enviar la solicitud es mediados de mayo. La campaña va viento en popa. Si todo salte bien nuestra comunidad tendrá un papel determinante en la elección del próximo mandatario”, dijo.


Promoviendo el voto latino para el 2016 /Univision


Temas clave


Para la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos Públicos (NALEO), la inmigración y la participación en los comicios presidenciales de 2016 son “temas clave” en el debate de la comunidad hispana que inclinarán la balanza en la carrera por la sucesión del presidente Barack Obama.


Para Arturo, director ejecutivo de NALEO, la contienda presidencial de 2016 es una “excelente oportunidad” para que los nuevos votantes expresen su voluntad y decidan el futuro de Estados Unidos.


“El impacto del voto latino es decisivo”, dijo Vargas en la reciente Conferencia Anual celebrada en Las Vegas, Nevada. 


Pero para participar “primero deben convertirse en ciudadanos”, dijo a Univision Noticias George Escobar, director de servicios de Casa de Maryland. “Y después de hacerlo que se inscriban para votar y vayan a las urnas en noviembre”.


publicidad


Escobar dijo que la campaña “va bien” y que uno de los retos más grandes “es contar con el suficiente apoyo de organizaciones comunitarias para procesar los documentos con los que se pide la ciudadanía”.


“El trámite es complejo y toma varios meses para que el servicio de inmigración procese toda la información. Y también requiere que el residente legal permanente tenga un conocimiento de la historia de Estados Unidos, educación cívica así como la habilidad del inglés”, agregó.


“Pero sobre todo requiere de nuestros servicios para guiarlos dentro del proceso. Mientras podamos seguir colaborando, llegaremos a las metas que nos hemos impuesto”, indicó.


De las principales dificultades vistas hasta ahora, Escobar citó que “mucha gente lleva 10, 15 o hasta 20 años como residente y no se convierte en ciudadano por miedo a que le rechacen el trámite o porque no tenía toda la información disponible para hacerlo. Las organizaciones estamos cambiando eso”.


Arranca campaña "Protégete Ciudadanía Ya" /Univision


También el gobierno


No solo las organizaciones participan en el esfuerzo para que 8.8 millones de residentes legales se conviertan en ciudadanos estadounidenses. En septiembre el presidente Barack Obama anunció el lanzamiento de la campaña “Stand Stronger”, que tiene como objetivo “sensibilizar” a los residentes que reúnen los requisitos comiencen los trámites para jurar como nuevos ciudadanos y obtener beneficios, entre ellos participar en la elección presidencial 2016.


“La campaña forma parte de los beneficios de la Acción Ejecutiva que el presidente Obama anunció el 20 de noviembre del año pasado”, dijo a Univision Noticias la Casa Blanca. “La idea es mejorar el proceso de ciudadanía para ponerlo al alcance de los residentes legales”.


publicidad


La campaña incluye cambios al proceso, entre ellos que los solicitantes “podrán cancelar el costo del trámite con una tarjeta de crédito y diluir los pagos”, dijo la Administración.


La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés) dijo que el costo del Formulario N-400 para pedir la ciudadanía es de $600 dólares, más la toma de huellas digitales biométricas, que asciende a $85 dólares.


Hasta antes de septiembre ahora el pago se hacía por medio de un cheque de caja por el valor total el proceso, es decir $685 dólares.


Ceremonia de juramentación de nuevos ciudadanos estadounidenses.
Ceremonia de juramentación de nuevos ciudadanos estadounidenses.


Nuevas herramientas



Otros cambios anunciados por el gobierno de Obama incluyen una nueva página en la USCIS para completar el proceso en línea, agregar exámenes de práctica sobe conocimiento de la historia de Estados Unidos, cívica y su gobierno, y la incorporación de organizaciones comunitarias y del sector privado en la campaña.


De los 8.8 millones de residentes legales permanentes que califican para la ciudadanía, 3.4 millones viven en California y la mayoría son mexicanos.


Otros 1.7 millones viven en Nueva York, 1.3 millones residen en Texas, al igual que 1.3 millones de residentes legales permanentes en Florida.


De los 8.8 millones de portadores de la green card, 500 mil son originarios de la República Dominicana, dijo la Casa Blanca.


publicidad


La Administración también dijo que la campaña de ciudadanía cuenta con un cuerpo de voluntarios que apoya a los residentes durante el proceso.


Información oficial


La ISCIS reiteró que en su página digital tiene amplia información sobre el proceso para convertirse en ciudadano de Estados Unidos y los requisitos que deben reunir los residentes legales permanentes.


Entre ellos:


  • Haber cumplido 18 años de edad
  • Haber cumplido 5 años como residente permanente (green card) antes de la fecha de presentar el formulario N-400, Solicitud de Naturalización
  • Haber residido en un mismo estado o distrito de USCIS que tiene jurisdicción del lugar de su residencia por lo menos 3 meses antes de solicitar la ciudadanía
  • Tener residencia continua en los Estados Unidos como residente permanente legal por lo menos 5 años inmediatamente antes de la fecha de tramitar la solicitud
  • Haber estado físicamente presente en los Estados Unidos por lo menos 30 meses en los 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de trámite de la solicitud
  • Residir continuamente en los Estados Unidos desde la fecha de la solicitud de naturalización hasta la fecha de naturalización
  • Ser capaz de leer, escribir y hablar inglés y tener conocimiento de la historia y el gobierno  (educación cívica) de Estados Unidos
  • Ser una persona de buena conducta moral, que respeta la ley y tiene adherencia a los principios de la Constitución de los Estados Unidos. Además, tener buena disposición para el buen orden, la felicidad y el bienestar de los Estados Unidos durante todas los periodos relevantes bajo de la ley.
publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad