null: nullpx
Deferred Action for Childhood Arrivals

Arrestan a docenas de manifestantes que defendían DACA frente a la Casa Blanca

Al menos 25 personas, entre ellas el congresista Luis Gutiérrez, fueron detenidas este martes durante una protesta que marcaba el quinto aniversario del programa migratorio.
16 Ago 2017 – 8:01 PM EDT

Al menos 25 manifestantes, entre ellos un congresista, fueron arrestados este martes durante una protesta frente a la Casa Blanca, en la que conmemoraron el quinto aniversario del programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).

Decenas de activistas viajaron a la capital para pedir que la administración de Trump no elimine el programa migratorio, que desde 2012 protege de la deportación a cientos de miles de inmigrantes indocumentados y actualmente enfrenta una amenaza legal por parte de un grupo de fiscales generales republicanos.

La protesta comenzó en Lafayette Park y culminó con una marcha a la Casa Blanca, donde varios de los activistas se sentaron para además pedir que se mantenga la protección temporal de inmigrantes que cuentan con TPS.

Tras plantarse en la acera frente a la Casa Blanca y negarse a moverse, dos docenas de ellos fueron detenidos por las autoridades por desobediencia civil. Entre los arrestados estuvo el congresista Luis Gutiérrez, de Illinois; Gustavo Torres, el director de CASA Maryland; y Ben Jealous, candidato a la gobernación de Maryland y exdirector de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP).

Todos fueron liberados en la tarde del martes.

"Soy ciudadano y cada vez que salgo de casa en la mañana sé que regresaré esa noche, pero millones de inmigrantes salen a trabajar o estudiar cada día sin saber si serán arrestados y detenidos", afirmó Gutiérrez tras ser liberado. "Hoy di unas pocas horas de mi libertad para abogar por ellos", agregó.

Varias protestas

Más allá de Washington, activistas indocumentados y sus simpatizantes en el resto del país también organizaron protestas inspiradas por el aniversario de DACA.



En Nueva York, por ejemplo, un grupo de manifestantes gritó cánticos frente a la Torre Trump en Manhattan exigiendo que se mantenga vivo el programa.
"No se trata de leyes, es que crecimos aquí y aquí es donde vivimos y, ¿a dónde quieren que nos vayamos? Este es nuestro hogar", afirmó Gloria Mendoza, una joven cuya madre la trajo a Estados Unidos cuando tenía nueve años.

Activistas en Los Ángeles también protestaron. Realizaron un evento en un parque cerca del centro de la ciudad durante el cual mostraron carteles con las frases "No toques mi DACA" y "Ningún ser humano es ilegal".

En Austin, Texas, también se reunió un grupo de dreamers frente a la oficina del fiscal general, Ken Paxton. Allí protestaron contra su amenaza de demandar al gobierno de Trump si no elimina DACA antes del próximo 5 de septiembre. Paxton envió ese ultimátum al fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, mediante una carta firmada también por republicanos en otros nueve estados.

En fotos: El inmigrante que salvó a una mujer de morir en McDonalds y otras 7 historias de héroes cotidianos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés