Crisis económica

Tres muertos en cinco días tras saqueos en ciudad costera venezolana

En las últimas semanas se han incrementado las manifestaciones, saqueos y desórdenes en comercios de comida en Venezuela dado el agravamiento de la escasez de alimentos. En el último incidente este martes, murieron dos personas y 25 resultaron heridas.
15 Jun 2016 – 9:36 AM EDT

Tres personas murieron por la violencia generada durante los saqueos de los últimos cinco días en la ciudad venezolana de Cumaná, en el noreste, que este miércoles amaneció militarizada. Además, en los disturbios del martes 25 manifestantes resultaron heridos.

"Tenemos la información de dos muertos en la ciudad de Cumaná y más de 25 heridos en hechos que se han registrado desde esta mañana donde ha participado la gente de zonas populares que ha venido haciendo algunos saqueos", denunció el martes la diputada opositora Milagros Paz por la televisora privada VivoPlay.

En total, estimó la parlamentaria, " de 69 a 78 establecimientos" fueron saqueados en esta ciudad con casi 800,000 habitantes.

El gobernador del estado Sucre, el oficialista Luis Acuña, desmintió la información este miércoles y aseguró que solo se registraron cientos de detenidos. "Solamente se registraron 400 detenidos y los muertos no estaban involucrados en los saqueos", dijo en una entrevista por el canal de noticias Globovision. "Lo de ayer son situaciones que suceden en los pueblos y las ciudades todos los días". Pero el martes había escrito en su cuenta de Twitter que la mayoría de los "actos vandálicos"ocurrieron contra licorerías, ópticas y tiendas de ropa.

El alcalde del municipio Sucre, David Velásquez, decretó la prohibición en la circulación de motos durante las próximas 72 horas.

Ya el viernes pasado, una protesta por la falta de alimentos en la población de Cariaco, al este del estado Sucre, terminó con la muerte de un hombre de 21 años –que recibió un disparo– y 12 heridos. Por el fallecimiento, la Fiscalía venezolana informó que imputará a un militar de bajo rango.


Una protesta tras otra

En los últimos meses se han incrementado las manifestaciones, saqueos y desórdenes en comercios de comida dado el agravamiento de la escasez de alimentos, productos básicos, como papel higiénico o champú, y medicinas, que el gobierno de Nicolás Maduro atribuye a una "guerra económica" liderada por el sector privado del país en conjunto con la oposición.

Según la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, en lo que va de 2016 se han documentado 254 saqueos o intentos de saqueo en todo el país. Pero la cifra ha escalado. En enero se registraron solo 10 saqueos y 13 intentos. Las últimas cifras reportadas para mayo se elevaron a 52 saqueos y 36 intentos de saquear.

También se han incrementado las protestas en rechazo a la escasez de alimentos. En mayo de 2015 hubo unas 41 manifestaciones, pero en mayo de 2016 hubo 172, el mayor número en lo que va de año.

Una escalada
En lo que va de año se han registrado 254 saqueos o intentos de saqueo en todo el país.
Saqueos
Intentos de saqueo
FUENTE: Observatorio Venezolano de Conflictividad Social | UNIVISION


Como resultado, la prensa venezolana ha registrado la muerte de unas cinco personas en todo el país.

La primera víctima conocida fue Jenny Ortiz, de 42 años, que falleció el lunes 7 de junio por una herida producto de un disparo de balas de salva a quemarropa mientras huía de un saqueo en San Cristóbal, estado Táchira (oeste). Un jefe policial fue detenido.

El jueves siguiente, en la populosa barriada de Petare, en Caracas, murió José Antonio Tovar, de 21 años. Recibió un disparo en el tórax.

Venezuela padece una severa crisis económica que se ha agravado por la caída de los precios petroleros, de los que el país obtiene 96% de sus divisas. Como resultado, se registra una escasez de 80% en productos básicos, según la encuestadora Datanálisis, y una inflación de 180.9% para 2015, la más alta del mundo.

Publicidad