null: nullpx
Crisis económica

Maduro arrecia medidas económicas en medio de una aguda escasez en Venezuela

El Gobierno reveló este lunes las medidas que contiene el nuevo decreto de estado de excepción y emergencia económica firmado por el presidente Nicolás Maduro el viernes pasado.
16 May 2016 – 5:43 PM EDT

El Gobierno de Venezuela reveló este lunes las medidas que contiene el nuevo decreto de estado de excepción y emergencia económica firmado por el presidente Nicolás Maduro el viernes pasado que, entre otras cosas, establece la intervención de los militares para garantizar la distribución de los alimentos.

Con estas nuevas medidas, el mandatario busca afrontar, según dijo el viernes, la "guerra económica" que atribuye al sector privado y cualquier intento de golpe de Estado en el país con las mayores reservas de petróleo del mundo. Ello cuando encara un potencial proceso revocatorio impulsado por la oposición y que podría poner fin al mandato que Nicolás Maduro inició en 2013 tras la muerte de Hugo Chávez.

El decreto profundiza normas dictadas en el estado de emergencia lanzado en enero pasado, el cual fue rechazado por la Asamblea Nacional –de mayoría opositora– pero avalado por el Tribunal Supremo de Justicia. El presidente había adelantado que este decreto sería "más completo" que el firmado a inicios del año.

Ahora, Maduro podrá adoptar "medidas necesarias para que el sector público asegure el apoyo del sector productivo privado en la producción, comercialización y sana distribución de insumos y bienes que permitan satisfacer las necesidades de la población", precisa el decreto publicado en una Gaceta Oficial.

Ante el difícil acceso a los dólares –dado el estricto control cambiario que rige desde 2003– para la importación de insumos, empresas como la emblemática Polar han debido recortar o paralizar la producción de algunos productos, lo que ha agudizado la escasez de bienes básicos, como el papel higiénico, el azúcar y toda clase de medicinas, que hace años sufren los venezolanos.

Asimismo, el nuevo decreto estipula que el presidente podrá garantizar "mediante la intervención de la Fuerza Armada Bolivariana y los órganos de seguridad ciudadana (...) la correcta distribución y comercialización de alimentos y productos de primera necesidad".

La oposición lo rechaza

Por el lado de la seguridad, Maduro podrá "atribuir funciones de vigilancia y organización a los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (CLAP), a los Consejos Comunales y demás organizaciones de base del Poder Popular, conjuntamente con las Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana, Cuerpos de Policía Estatal y Municipal".

Los CLAP fueron creados en abril con el objetivo de entregar bolsas de alimentos puerta a puerta, bajo el requisito de entregar una "tarjeta de abastecimiento" disponible para beneficiarios de las llamadas misiones sociales.

Esto, según el decreto, para garantizar la soberanía de Venezuela. Maduro suele denunciar planes de Estados Unidos y grupos opositores para derrocarlo. En el decreto, el Ejecutivo afirmó que existen "ataques a la economía nacional y a la estabilidad democrática" y una "agresión de potencias extranjeras" que no precisa.

Este nuevo decreto fue cuestionado por la oposición, que ha convocado manifestaciones para que sea activado un proceso revocatorio contra el presidente, cuyo período culmina en 2019.

"Estamos hablando de un presidente desesperado que se coloca al margen de la legalidad", dijo Jesús 'Chuo' Torrealba, portavoz de la alianza de partidos de oposición conocida como a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), citado por Reuters.

"Si llega a emitir un decreto de excepción sin consultar a la Asamblea Nacional, estaríamos hablando técnicamente de un autogolpe", agregó.

Lea también:


Publicidad