publicidad
.

Maduro declara "estado de emergencia económica" por 60 días en Venezuela...

Presidente de Venezuela Nicolás Maduro

Maduro declara "estado de emergencia económica" por 60 días en Venezuela

Maduro declara "estado de emergencia económica" por 60 días en Venezuela

El decreto contempla establecer límites a las transacciones financieras en bolívares, lo cual podría devenir en un "corralito".

Presidente de Venezuela Nicolás Maduro
Presidente de Venezuela Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó "estado de emergencia económica" por 60 días para atender la grave crisis del país, según fue publicado este viernes en Gaceta Oficial.

La medida que entra en vigor este mismo viernes se dio a conocer poco antes de que Maduro rindiera su informe de gestión por primera vez ante la nueva Asamblea Nacional de mayoría opositora.

"Se declara el estado de emergencia económica en todo el territorio nacional de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y su ordenamiento jurídico, por un lapso de sesenta días (60)", dice el texto publicado en la gaceta, el órgano de información oficial del Estado venezolano.

Venezuela hace oficial el estado de emergencia económica por 60 días /Univision


El vicepresidente del área económica venezolano, Luis Salas, ofreció un mensaje en televisión para explicar el alcance de la medida que resumió en 9 puntos y llamó a tener "la mayor tranquilidad posible": "Son medidas para proteger al pueblo, no para ir contra el pueblo", apuntó.

Entre los puntos señalados por Salas, el ministro aseguró que se "requerirá a empresas del sector público y privado incrementar sus niveles de producción y el abastecimiento".

También aseguró que los ministerios del ámbito económico "podrán coordinar con el Banco Central de Venezuela para establecer límites de ingresos y egresos". Esto implicaría la aplicación de restricciones a las transacciones con moneda nacional, lo cual podría devenir en un "corralito" financiero.

publicidad

Asimismo, apuntó que el gobiernmo "podrá dictar las medidas que considere convenientes para disponer de los recursos provenientes de las economías presupuestarias" y que se adoptarán todas las medidas necesarias para asegurar el acceso a la población de alimentos y medicinas.

Según el ministro, el decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en la gaceta oficial, si bien se remitirá a la Asamblea Nacional para su aprobación "en los 8 días siguientes de su publicación" y a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el oficialismo.

El decreto le otorga facultades al gobierno para tomar las "medidas oportunas" para "mitigar los efectos de la inflación inducida, de la especulación del valor ficticio de la divisa, el sabotaje a los sistemas de distribución de bienes y servicios, así como contrarrestar las consecuencias de la guerra de los precios petroleros", dijo Salas.

Gaceta oficial

De acuerdo con el artículo 10 de la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción, “el estado de emergencia económica podrá decretarse cuando se susciten circunstancias extraordinarias que afecten gravemente la vida económica de la Nación”.

Venezuela está sumida en una grave crisis económica agravada por la caída de los precios del pretroleo caracterizada por escasez de productos de consumo básicos y una inflación que, aunque no hay disponibles datos oficiales, algunos analistas estiman que podría superar el 100% en 2015, la más alta del continente.

Este mismo viernes, el Banco Central publicó los primeros datos macroeconómicos en más de un año al informar que la inflación en el país alcanzó los tres dígitos para ubicarse en septiembre pasado en 141,5%, la mayor tasa anualizada en casi dos décadas.

publicidad

Además, según ese informe, la economía se contrajo en 7,1% para el tercer trimestre del 2015.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Accidente de tráfico
Un motorizado cae sobre unas cabillas desde una autopista y sólo sufre facturas en las piernas.
Un informe de Amnistía Internacional alerta que las fuerzas de seguridad mexicanas usan la violencia sexual como una práctica rutinaria y con un castigo casi inexistente.
Jesse Olivieri, originario Pennsylvania, fue detenido por el Servicio Secreto en la Casa Blanca el 20 de mayo de este año cuando caminaba hacia la entrada y se negaba a soltar un arma de fuego. La Fiscalía General mostró este video cuando el hombre se presentó en la corte esta semana. Olivieri ha estado hospitalizado desde el incidente.
Estos hermanos de Houston denuncian las deportaciones de inmigrantes en su nueva canción. Yaxeni y Ricardo aún no se han graduado de primaria pero ya han sacado dos discos como agrupación.
En Oaxaca más de un millón de personas sufren los estragos de los bloqueos carreteros de la CNTE tras no tener abasto de alimentos básicos como leche.
En la grabación de la llamada al 911 se escucha a Madison, Taylor y Jason Sheats suplicando por sus vidas. Más tarde se registró la llamada de uno de los vecinos.
Estas fueron nuestras primeras impresiones A Bordo del Volkswagen Passat 2016, el popular sedan de la marca alemana.
Los atacantes se inmolaron luego de enfrentarse a tiros con las autoridades dentro de la principal terminal aérea de Turquía. Se reportan decenas de heridos tras la doble explosión.
A su llegada a una reunión con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, manifestantes recibieron al presidente de México gritándole: "asesino".
Una amiga de la familia cuenta que la madre de las jóvenes las mató porque quería castigar a su padre.
El ataque tuvo lugar en la entrada de la terminal internacional del aeropuerto Atatürk el más grande del país y uno de los más transitados del mundo.
Sitora Yusufiy, exesposa de Omar Mateen, describió a Univision Noticias detalles del inusual comportamiento del atacante de la masacre de Orlando.
Enrique Peña Nieto, de la mano del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, habló con los medios en Ottawa sobre la nueva medida que entrará en vigencia a finales de año.
El presidente de México habló sobre el conflicto que mantiene el gobierno con los maestros al sur de la nación y las conversaciones que se tienen en busca de la solución del conflicto luego que la CNTE se opuso frontalmente a la reforma de 2013, que estableció la evaluación continua del personal docente y puso fin a añejos privilegios sindicales.
Accidentes de transporte
Dos trenes chocaron y provocaron un incendio cerca de Panhandle, Texas. Empiezan esfuerzos de rescate, posiblemente hay tres trabajadores atrapados en el lugar.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Maradona se diferencia de la Argentina de Messi: "Nosotros sí le ganamos a Alemania"
El ex astro argentino elogió lo hecho por la selección del 86 e hizo ciertas comparaciones con la selección albiceleste de la actualidad.
Más dudas que certezas quedan en el fútbol continental tras la Copa América Centenario
Chile salió como el gran beneficiado de un torneo que dejó muy tocados a países como Argentina, Brasil México y Paraguay.
El balance que dejó Conmebol y Concacaf en la Copa América Centenario
En la Copa América Centenario Conmebol dejó claro que sigue siendo superior a Concacaf
Los Magníficos 10 goles de la Copa América Centenario en tu acento
En Contacto Deportivo te presentamos los magníficos 10 goles de la Copa América Centenario narrados en tu acento.
Gonzalo Higuaín visitó a su hermano Federico en el Columbus Crew
Luego de perder la final de la Copa América Centenario ante Chile, "El Pipita" se quedó en suelos norteamericanos para compartir con su hermano.
Por: futbolmls.com
Chicago Fire anuncia la salida del club del brasileño Gilberto
Chicago Fire y Gilberto llegan a mutuo acuerdo para finiquitar el contrato del artillero brasileño luego de temporada y media con el club.
Por: futbolmls.com
Liga MX (Apertura) | 2016
El pasado condena a refuerzos europeos en Pumas
Abraham González y Saúl Berjón buscarán borrar la mala imagen que dejaron otros futbolistas que llegaron del Viejo Continente.
Chivas TV realizó su primera emisión y anunció los precios de su servicio
Chivas TV realizó su primera emisión a cargo de José Luis Higuera, CEO de Grupo Omnilife Chivas y dio los precios para seguir los juegos del rebaño.
De vacaciones con Los Lozada por Europa
Nuestro querido Johnny se fue de vacaciones con su bella familia a Europa. Checa las imágenes.
En Despierta América se repartieron los pastelazos y reímos sin parar
Mira quiénes de nuestros presentadores se llevaron un buen pastelazo en la cara y ríete a carcajadas reviviendo las divertidas imágenes de sus gestos.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Despertamos con el encantador Carlos Rivera
El guapísimo actor y cantante visitó la casita de Despierta América y se robó los suspiros de todas las chicas. ¡Caray, que bella sonrisa!