Al dueño de una empresa de reclutamiento de mano de obra agrícola proveniente de México fue sentenciado a purgar una sentencia de un año en una prisión federal por su participación en un esquema de fraude migratorio en el que cobraba miles de dólares a sus prospectos para obtener visas de trabajo H-2 y exigirles sumas adicionales “para gastos”, una vez que estaban en suelo estadounidense.
Sentencian con un año de prisión a latino que cobraba hasta $4,000 por visas a trabajadores agrícolas mexicanos
El principal cabecilla de la red fraudulenta prometió una visa H-2A, a cambio de $3,500 a $4,000 a un agente encubierto de la Oficina del Inspector General del Departamento de Trabajo.

Jorge Vásquez, de 60 años, residente de la ciudad de Fontana, en el condado de San Bernardino y propietario de H-2A Placement Services, fue sentenciado por la jueza de distrito de EEUU, Josephine L. Staton, quien también le ordenó pagar $135,389 en restitución a sus víctimas.
Vásquez se declaró culpable en junio de 2019 de un cargo de conspiración y un cargo de complicidad en el fraude en la contratación de mano de obra extranjera.
Junto con él, el coacusado Melquiades Jacinto Lara, de 64 años, de Santa Paula, propietario de J&D Harvesting contrataban trabajadores para granjas en el condado de Ventura. Ambos fueron acusados de conspirar para cometer fraude postal, realizar juramentos falsos en asuntos de inmigración y fraude en la contratación de mano de obra extranjera.
“Vásquez estuvo involucrado en ese negocio ilícito desde enero de 2013 hasta febrero de 2015”, dijo a Univision Noticias, Ciaran McEvoy, portavoz de la Oficina del Fiscal de EEUU para Distrito Central de California. “La conspiración en sí duró hasta mayo de 2018".
Notas Relacionadas
En Nueva York, cerca de 2 millones de "trabajadores esenciales" son inmigrantes
Como parte del plan, Jorge Vásquez viajaba a México para reclutar trabajadores agrícolas, a quienes les cobró hasta $3,000 para obtener sus visas H-2A. Él se reunía con las víctimas en la ciudad Tijuana, Baja California.
Además de cobrar ilegalmente a los trabajadores, Vásquez les hizo falsas promesas sobre el tiempo de validez de las visas y no les informó que les cobraría por alojamiento, comida y transporte en EEUU.
Vásquez también prometió una visa H-2A, a cambio de $ 3,500 a $ 4,000, a un agente encubierto de la Oficina del Inspector General del Departamento de Trabajo, quien Vásquez creía que era un individuo indocumentado que trabajaba en la industria de la construcción en Las Vegas y no tenía interés en trabajar en la industria agrícola.
Vásquez también había acordado proporcionar visas a personas que ya están presentes en EEUU a cambio de una tarifa de hasta $4,000.
En relación con los costos a cargo de los trabajadores extranjeros, Vásquez y Melquiades Jacinto Lara presuntamente presentaron ante las autoridades federales documentos que contenían declaraciones falsas en relación con su solicitud de visas para 75 trabajadores para cosechar limones, aguacates y naranjas. Los investigadores federales han revisado los registros del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) que indican que Vásquez y Jacinto han presentado peticiones para más de 350 trabajadores agrícolas desde 2012.
Notas Relacionadas

Decenas de campesinos mexicanos llegaron a California engañados pagando miles de dólares por visas de trabajo
Melquiades Jacinto Lara, quien se declaró culpable de dos delitos graves: conspiración y fraude en la contratación de mano de obra extranjera ya cumplió una sentencia de prisión federal de seis meses.
De acuerdo con documentos judiciales entregados a Univision Noticias, los granjeros le pagaban una suma global a Jacinto Lara y él les pagaba a los trabajadores con vales canjeables en Discoteca Mi Pueblito, una tienda de música, propiedad del tercer coacusado, Ricardo Mendoza Oseguera, de 41 años y residente de Santa Paula, en el condado de Ventura.
Mendoza Oseguera se declaró culpable de un cargo por operar un negocio de envío de dinero sin tener una licencia. Su sentencia está prevista para el 20 de noviembre.
“Identificamos 38 víctimas, pero sospechamos que hay más”, dijo Ciaran McEvoy, portavoz del Departamento de Justicia.
El programa de visas H-2A de USCIS permite a los empleadores contratar trabajadores agrícolas extranjeros a corto plazo cuando el empleador no puede encontrar trabajadores adecuados en EEUU. Los contratistas de mano de obra H-2A proporcionan trabajadores extranjeros a las granjas y generalmente son responsables de contratarlos, transportarlos y brindarles alojamiento en EEUU.
Antes de que los trabajadores extranjeros puedan recibir visas, varias agencias gubernamentales deben certificar la necesidad de esos trabajadores y determinar que no afectarían negativamente a los trabajadores que ya se encuentran en el país.

