null: nullpx
Coronavirus

En Nueva York, cerca de 2 millones de "trabajadores esenciales" son inmigrantes

Según un nuevo informe, los inmigrantes forman una tercera parte de la fuerza laboral de los negocios esenciales, que incluyen el sector médico, farmacéutico, de transporte, servicios y agrícola.
30 Abr 2020 – 01:34 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Casi siete de cada diez trabajadores inmigrantes en Nueva York ha salido de su casa todos los días durante la pandemia de coronavirus para mantener operando los negocios considerados como esenciales, según un informe publicado por el Centro de Estudios de Migración de Nueva York (CMS, por sus siglas en inglés).

Se trata de una fuerza laboral que suma 1.8 millones de trabajadores inmigrantes. De ellos, más de un millón son ciudadanos naturalizados, 458,400 tiene algún permiso de trabajo y 342,100 son indocumentados.

Este grupo de trabajadores inmigrantes componen el 31% del total de la fuerza laboral de los negocios esenciales, a pesar de que solo representan el 28% del total de trabajadores del estado.

El reporte se basa en datos del 2018 de la Oficina del Censo y se da a conocer cuando los residentes de Nueva York entran en la séptima semana de guardarse en casa para reducir el contagio de covid-19, como se le llama a la enfermedad causada por el coronavirus. Nueva York ha perdido a más de 16,000 residentes producto de complicaciones médicas luego de haber contraído el nuevo coronavirus.


El estudio también destaca que una gran mayoría de la fuerza laboral indocumentada da soporte a los negocios esenciales. Siete de cada diez trabajadores indocumentado trabaja en este sector, equivalente al 6% del total de la fuerza laboral.

"Este informe muestra que los inmigrantes están desempeñando un papel central, muchos arriesgando sus vidas, en la lucha contra la pandemia y al servicio de sus compatriotas neoyorquinos", dijo al medio local Brooklyn Eagle Donald Kerwin, director ejecutivo de CMS.

"Estos mismos trabajadores serán cruciales para la recuperación del estado", añadió

Aporte en todas las áreas

Los investigadores de CMS destacaron en su estudio que los trabajadores inmigrantes tienen un peso importante en el sector de salud. Dos tercios de los trabajadores que brindan servicios de médica a domicilio y que cuidan ancianos en el estado nacieron fuera de Estados Unidos. En este sector, un 11% de los trabajadores son inmigrantes indocumentados.

Los trabajadores inmigrantes también mantienen la mesa de los neoyorquinos surtida. Ellos representan el 16% de los empleados agrícolas del estado, casi el 30% de los trabajadores de industria alimentaria y de bebidas, y el 32% del personal de supermercados y bodegas.

Asimismo, tres de cada diez personas que laboran en almacenes, centros de distribución y prestan servicios de entrega a domicilio son inmigrantes.

Otras industrias que también se ven favorecidas con la mano de obra extranjera son los servicios de limpieza y desinfección de edificios y el servicio de transporte público.

Información de utilidad sobre el coronavirus:


▪ Si perteneces a un grupo vulnerable de salud, por favor quédate en casa.
▪ Si has viajado fuera del país, por favor llama al 3-1-1 para encontrar información sobre la necesidad de una cuarentena voluntaria.
▪ Llama al 3-1-1 si tienes síntomas del covid-19, tales como: fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.
▪ Miembros de la comunidad con necesidades urgentes o síntomas del covid-19 en Nueva York, pueden llamar al 1-888-364-3065 para encontrar información y guía telefónica.
▪ Si eres una persona de más de 65 años y necesitas asistencia sobre preguntas y recursos especiales contacta por favor al 1-888-364-3065.
▪ Más información sobre las pruebas aquí.
▪ Más información publicada por Univision sobre el covid-19 está disponible aquí.

Artículos de interés:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés