null: nullpx
México

Rescatan a estadounidense que estuvo secuestrado más de un año por presuntos narcos en Sinaloa

La víctima fue localizada “en buen estado de salud” dentro de un inmueble que era vigilado por un hombre. Otras dos personas vinculadas al caso fueron detenidas con un arma de grueso calibre y droga, según las autoridades.
8 Mar 2021 – 01:41 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Un operativo en el que participaron militares y policías en México logró rescatar a un estadounidense que permaneció secuestrado desde febrero de 2020 en casas de seguridad del crimen organizado en Sinaloa, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La dependencia aseguró que la víctima fue encontrada “en buen estado de salud”. No se reveló si los secuestradores pidieron rescate a sus familiares. El diario Milenio informó, citando fuentes oficiales, que se trata de una mujer afroestadounidense que estuvo 13 meses en casas de seguridad del cartel en Culiacán.

Dos hombres y una mujer fueron detenidos como resultado de dicha operación en la cual registraron tres inmuebles en Culiacán, la capital del estado. Se trata de presuntos miembros del Cartel de Sinaloa, la organización de tráfico de drogas más antigua del país, según Milenio.

La víctima fue localizada en el primer inmueble al que ingresaron efectivos de la Marina (SEMAR) y agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM). La persona secuestrada era vigilada por un hombre identificado como Oscar ‘G’, quien fue puesto bajo custodia. En la incursión se detonó un solo disparo, detalla la FGR en un comunicado.

Al registrar otros dos inmuebles las autoridades arrestaron a otros presuntos cómplices del rapto: Luis ‘C’, quien tenía un arma de grueso calibre; y a Ericka ‘Q’, a quien le encontraron 243 gramos de heroína. Los tres detenidos ya fueron procesados por un juez federal en Culiacán por los delitos de secuestro agravado y contra la salud (tráfico de drogas).

Otros estadounidenses raptados en Sinaloa

Los secuestros de estadounidenses o de inmigrantes que viven en EEUU no son nuevos en Sinaloa y suelen estar vinculados al narcotráfico. Otro caso reciente ocurrió la madrugada del 4 de enero de 2020, cuando varios hombres armados irrumpieron en una vivienda en la comunidad de El Roble y raptaron a Jesús Eduardo Páez López, un hombre de 32 años y nacido en Los Ángeles, California.

“López no ha sido visto desde entonces”, advierte un tuit del Buró Federal de Investigaciones (FBI). A la fecha, la dependencia sigue buscando a este hombre.


El Departamento de Justicia de EEUU también registró el rapto en Sinaloa de un traficante de drogas de California a quien las autoridades le decomisaron 21,000 dólares en efectivo tras llevar un cargamento de San Diego a Nueva Jersey. Al mes siguiente recibió instrucciones de viajar a Culiacán para que respondiera por su adeudo con una célula del cartel liderada por María Dolores Romero Sandoval.

Al llegar a una residencia en esa ciudad, el contrabandista y un acompañante, ambos estadounidenses, fueron atados de pies y manos, y golpeados. El traficante fue obligado a llamar a su madre en San Diego para pedirle que pagara una deuda que ya era de 100,000 dólares. La mujer recibió una foto de su hijo ensangrentado, atado con cinta adhesiva, con un cuchillo en la garganta y una pistola en la cabeza, según documentos judiciales revisados por Univision. Aunque ella lo denunció al FBI, terminó entregando $24,600 en Tijuana.

El cartel también secuestró y torturó en un rancho de Culiacán a otro estadounidense a quien le decomisaron más de cien kilos (220 libras) de cocaína en EEUU. La familia del traficante raptado pagó un rescate de 140,000 dólares que se entregó en efectivo a uno de los negocios en Los Callejones de Los Ángeles, denominado QT Fashion, que blanqueaba capitales para el Cartel de Sinaloa.

“La víctima fue detenida en un rancho en Culiacán, Sinaloa, donde fue golpeada, herida de bala, electrocutada y torturada con agua”, detalló en un comunicado la fiscalía federal.

Este violento incidente se desveló tras desarticular en 2014 una red de negocios que blanqueaban dinero del narco en el centro de Los Ángeles. Les decomisaron más de $65 millones en efectivo.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés