Policía liberó por error al presunto asesino de un joven hispano

Steven Manzo es el principal sospechoso de la muerte a tiros del joven Salvador Corrales. Una presunta confusión entre los fiscales, la corte y los policías que vigilan la cárcel lo habría puesto en libertad.

Video Aparente error administrativo deja libre a acusado de homicidio: la policía lo busca ahora

Varias agencias del orden de California llevan ya una semana buscando a un sospechoso de asesinato que por una presunta falla administrativa fue liberado de una cárcel de Los Ángeles.

Steven Manzo, de 24 años, es acusado de asesinar a tiros a Salvador Corrales, de 24 años, en un estacionamiento de Long Beach en julio de 2018. Fue liberado del Centro de Detención Regional Century de Lynwood a las 2:12 pm del martes 9 de marzo. Hasta ahora ninguna entidad de gobierno asume esa responsabilidad.

Salvador Corrales fue asesinado en un estacionamiento de Long Beach, California, en julio de 2018.
Salvador Corrales fue asesinado en un estacionamiento de Long Beach, California, en julio de 2018.
Imagen Cortesía familia Corrales

La Fiscalía del condado aclara que el tiempo del caso se complicó, pues Manzo, quien fue arrestado hace más de un año, no fue trasladado a la corte para su lectura de cargos la semana pasada. Por eso, como una estrategia legal, los fiscales desestimaron el proceso para inmediatamente volver a presentarlo.

PUBLICIDAD

Pero la oficina de Alguaciles alega que solo recibió la notificación por parte de la corte de que el caso había sido retirado y debían poner en libertad a Manzo. Ese mismo día, una vez que se dieron cuenta de la confusión, la Policía comenzó una búsqueda que llevó al cierre temporal de la carretera 101, una de las más transitadas de California. Una semana después, el fugitivo sigue sin ser localizado.

La Policía de Long Beach, quien investiga el asesinato de Corrales, tampoco ha explicado con claridad qué sucedió.

“Es responsabilidad de la agencia investigadora y de la Fiscalía de Distrito presentar o volver a presentar cargos penales. El LASD (oficina del alguacil de Los Ángeles) no era la agencia investigadora. Además, el LASD tenía el mandato de seguir la ORDEN DE LIBERACIÓN del Tribunal”, indicó este lunes el Sheriff en un tuit que incluyó una fotografía de la notificación del tribunal.


Una cuarta entidad involucrada en este caso, la corte, dijo en un comunicado que estaba revisando el incidente y que tomaría “todas las medidas necesarias” para asegurarse que no vuelva a ocurrir.

“¿Quién cometió el error?”

La familia de Salvador Corrales, un joven que dejó dos huérfanas pequeñas, reclama que se enteró a través de las redes sociales sobre la liberación del presunto asesino y afirma que las autoridades no les han explicado qué pasó.

“Estoy muy molesta con el condado por estos errores tan grandes… Ellos tienen que saber bien, tienen que dar una explicación. ¿Quién hizo el error?”, dijo Hortencia Moreno, madre de Corrales, en una entrevista con Primer Impacto.


Moreno señaló que la liberación del hombre que supuestamente mató a su hijo reabrió una herida emocional. “Es muy duro, es como si apenas estuviera empezando lo sucedido”, expresó.

PUBLICIDAD

A su hija Marlene Zamarripa también le afectó emocionalmente. “Me duele porque dejaron a mis sobrinas sin su papá. Cuando ellas celebran su cumpleaños su mamá las lleva a partir el pastel al panteón”, dijo ella a Primer Impacto.

La última vez que Manzo fue visto llevaba un uniforme de reo. Varios departamentos policiales de la región colaboran en el operativo de recaptura, pero hasta la publicación de esta nota no habían logrado su objetivo.

Este sospechoso llevaba más de un año detenido porque no pudo pagar una fianza de 2 millones de dólares. La audiencia para una nueva lectura de cargos se había programado para el 23 de marzo.