México
1/16
2/16
3/16
4/16
5/16
6/16
7/16
8/16
9/16
10/16
11/16
12/16
13/16
14/16
15/16
16/16
Pánico, caos y violencia en Culiacán tras la localización de Ovidio Guzmán, un hijo de 'El Chapo' (fotos)
La localización y detención temporal de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, en Culiacán, estado de Sinaloa, desató una cadena de hechos violentos y escenas de pánico en la ciudad. Reportan que al menos nueve personas resultaron heridas de bala. Aparentemente militares y civiles también murieron en el enfrentamiento.

La captura de Ovidio Guzmán López, un hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán desató un feroz enfrentamiento a tiros en Sinaloa. Ovidio y su hermano Alfredo, habrían asumido el liderazgo de una parte del cártel de Sinaloa, desde la extradición de su padre a Estados Unidos en enero de 2017, donde ha sido sentenciado a prisión de por vida.
Hector Parra/AP
Habitantes de Culiacán, convertida en una zona de guerra, corrieron a resguardarse de los fuertes enfrentamientos entre grupos armados con las fuerzas federales este jueves, después de la captura de Ovidio Guzmán.
Luis Gerardo Magaña, El Debate De Sinaloa / EFE
"Así mismo otros grupos realizaron acciones violentas en contra de la ciudadanía en varios puntos de la ciudad generando una situación de pánico", declaró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.
Luis Gerardo Magaña, El Debate De Sinaloa / EFE
El ataque contra las fuerzas de seguridad provino del interior de una casa y la unidad de la Guardia Nacional repelió la agresión y tomó el control de la vivienda localizando en su interior a cuatro ocupantes.
Luis Gerardo Magaña, El Debate De Sinaloa / EFELos hombres armados que generaron el ataque atravesaron este autobús en una de las calles de Culiacán y le prendieron fuego.
JESUS BUSTAMANTE/REUTERS
Las balaceras se extendieron por horas en otros puntos de la ciudad. Las imágenes de las televisoras mostraban uno de los convoyes del Ejército y de la policía que avanzaba lentamente por una avenida mientras decenas de uniformados lo custodiaban caminando.
Luis Gerardo Magaña, El Debate De Sinaloa / EFE
La refriega entre las autoridades militares y los civiles armados comenzó hacia las 04:00 pm locales. En varios sitios de la ciudad se escucharon detonaciones que generaron pánico a la población. Efrén Encinas, secretario de Salud de Sinaloa, citado en Milenio, declaró que nueve personas resultaron heridas durante los enfrentamientos en Culiacán, de los cuales seis son elementos de seguridad.
Luis Gerardo Magaña, El Debate De Sinaloa / EFE
Así quedó esta camioneta blindada después de un fuerte intercambio de tiros con la policía. Todavía se desconoce el número exacto de víctimas mortales. El Debate, un medio local, mantuvo por horas transmisiones en vivo a través de Facebook donde se escuchaban fuertes detonaciones y el sobrevuelo de un helicóptero artillado de una fuerza de seguridad. También mostró cómo permanecía tirado sobre el asfalto el cuerpo de un joven.
Luis Gerardo Magaña, El Debate De Sinaloa / EFEEn varios puntos de la ciudad se vieron civiles portando armas largas y chalecos antibalas. Debido a los enfrentamientos las tiendas departamentales y los comercios aledaños cerraron sus puertas. Las personas que se encontraban en la calle corrieron hacia los comercios para resguardarse.
JESUS BUSTAMANTE/REUTERS
El gobierno de Sinaloa instó a la población a "no salir a las calles y estar muy pendientes de avisos oficiales sobre la evolución de estos acontecimientos".
Luis Gerardo Magaña, El Debate De Sinaloa / EFEUno de los hombres del cártel de Sinaloa, armado y con chaleco antibalas, se desplaza por la ciudad en medio del enfrentamiento con autoridades federales.
JESUS BUSTAMANTE/REUTERSLos grupos de la delincuencia organizada rodearon el lugar “con una fuerza mayor” que la de los militares y sembraron el pánico en diversos puntos de la ciudad, por lo que el gobierno federal optó por detener el operativo.
JESUS BUSTAMANTE/REUTERSSinaloa, cuna de capos de la droga en México como Guzmán, se ha convertido en los últimos años en una de las zonas más violentas del país, donde grupos criminales se disputan las rutas para el tráfico de drogas.
JESUS BUSTAMANTE/REUTERSSegún cifras preliminares, 21 personas fueron heridas por arma de fuego y, aunque todavía "sin confirmar", se contabiliza la muerte de varios militares y miembros de la Guardia Nacional, además de "dos o tres civiles".
JESUS BUSTAMANTE/REUTERSAnte la violencia registrada, las clases en todos los niveles y modalidades educativas continuarán suspendidas hasta nuevo aviso en la capital del estado de Sinaloa, debido a la alta inseguridad que se vivió este jueves.
JESUS BUSTAMANTE/REUTERS
