null: nullpx
México

La historia detrás de Juan Collado, el poderoso abogado mexicano acusado de lavado de dinero

La Fiscalía informó que Collado fue arrestado en un restaurante de la Ciudad de México por su probable responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Meses atrás se encargó de llevar a cabo el divorcio entre el expresidente Enrique Peña Nieto y la actriz Angélica Rivera.
10 Jul 2019 – 3:48 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.-La Fiscalía General de la República (FGR) de México detuvo este martes por lavado de dinero a Juan Collado, un conocido abogado que ha representado casos de importantes políticos. Entre los casos que ha tenido, se encuentra el divorcio del expresidente Enrique Peña Nieto y ha sido defensor de otros exfuncionarios mexicanos como Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

A través de un comunicado, la Fiscalía informó que Collado fue arrestado en un restaurante de la Ciudad de México por su probable responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El nombre de Collado salió a la luz hace unas semanas cuando tres ministros de la Corte, Luis María Aguilar Morales, Eduardo Medina Mora y Jorge Mario Pardo Rebolledo; así como el exencargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, y el expresidente Peña Nieto acudieron a la boda de su hija.

Juan Collado, quien nació en la Ciudad de México, es un abogado mexicano egresado de la Universidad Panamericana y, durante los últimos años, se consolidó como uno de los abogados más reconocidos del país.

Proviene de una dinastía de importantes figuras del derecho, es hijo del fallecido José Ramón Collado, quien fue un inminente jurista. Los primeros negocios de la familia tuvieron que ver con los sectores hotelero, farmacéutico y de la casa de empeños Prenda Oro, una de las primeras en su tipo fundadas en México, entre otros.

El defensor preferido de altos funcionarios mexicanos

Collado tiene una larga historia como defensor de grandes personajes, entre ellos Carlos Ahumada, Diego Fernández de Cevallos y Raúl Salinas de Gortari, acusado del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu y de lavado de dinero.

Fue abogado de Eduardo Fernández, expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, acusado de lavado de dinero y de tener cuentas bancarias en Suiza. Fue defensor del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, preso por sus vínculos con el narcotráfico y acusado de lavado de dinero, y también del fallecido exsubprocurador de la PGR, Mario Ruiz Massieu, también acusado del delito de lavado de dinero.


En 2005 fue el representante legal de Raúl Salinas de Gortari, quien fue acusado del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, durante el proceso que terminaría con su liberación.
De acuerdo con diversos medios de comunicación, Collado es amigo del expresidente Enrique Peña Nieto y fue quien se encargó de concretar su divorcio con la actriz Angélica Rivera.

Además, defendió a los exárbitros Felipe Ramos Riso y Edgardo Codesal, quienes fueron acusados de realizar llamadas telefónicas ilegales en 2003.

Actualmente Collado dirige la firma de abogados Collado&Asociados, que brinda apoyo y servicios tanto nacionales como internacionales.

Una polémica boda

En cuanto a su vida personal, Juan Collado se ha casado en tres ocasiones, la primera de ellas fue con María del Mar Dot Bohigas, con quien tuvo dos hijos, Juan Collado y Mar Collado.

En mayo pasado Collado acaparó los titulares a propósito de la boda de su hija Mar con Gonzalo Zabala, la cual congregó a la élite política y empresarial del país. El gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo y su predecesor, Eruviel Ávila, el empresario Raúl Salinas de Gortari, el exsenador Diego Fernández de Cevallos, así como los exsecretarios de Educación Pública, Aurelio Nuño, y de Desarrollo Social, Luis Miranda y el líder del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps, se dieron cita en el evento.

Ala boda también acudieron diversas personalidades del mundo del espectáculo, como Julio Iglesias.

El segundo matrimonio de Juan Collado fue con la actriz Leticia Calderón, con quien tuvo dos hijos: Luciano y Carlos Collado. El tercer y último matrimonio de Juan Collado fue con la también actriz Yadhira Carrillo.

Peña y Salinas de Gortari, vinculados a acusación contra Collado

De acuerdo con los documentos, los delitos que habría cometido el abogado al pertenecer, presuntamente, a una red financiera ilícita que simuló, mediante empresas fantasmas, la compra venta de inmuebles.

En el documento de acusación expedido por la fiscalía mexicana contra Juan Collado, se encuentran vinculados los expresidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari.

La FGR detalló que dicha transacción por 156 millones de pesos más IVA se habría realizado con suplantaciones de identidad, fraudes y simulaciones en asambleas de Libertad y Servicios Financieros, y por ella el abogado habría sido beneficiado con 24 millones de pesos depositados directamente a su cuenta de Bancomer.

De acuerdo con el empresario Sergio Hugo Bustamante Figueroa, quien denunció a Collado, señaló a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari y otros dos funcionarios mexicanos son los verdaderos dueños de la empresa Libertad Servicios Financieros SA de CV, que adquirieron la propiedad.

La denuncia fue interpuesta por Sergio Hugo Bustamante Figueroa, quien se dice defraudado al ser dueño del terreno. Él denuncia que, sin saberlo, lo hicieron socio de la empresa y así le arrebataron su terreno.

(Fotos) Crónica de un divorcio anunciado: Angélica Rivera confirmó que se separa de Enrique Peña Nieto

Loading
Cargando galería
Publicidad