Alegría, la clínica dental donde 9 mujeres inmigrantes aseguran que fueron abusadas sexualmente

El dentista Emad Fathy Moawad se encuentra detenido en una cárcel de Los Ángeles por múltiples cargos de abuso sexual. La Fiscalía local señala que sus nueve víctimas son mujeres inmigrantes pobres “que tienen menos probabilidades de denunciar delitos por miedo”.

Video Abren una investigación federal al caso del ginecólogo acusado de abuso sexual en la USC

Las autoridades de California arrestaron a un dentista que ha sido acusado de abusar sexualmente a por lo menos nueve pacientes, que los fiscales describen como mujeres inmigrantes de bajos recursos. Su clínica está en una zona de Los Ángeles donde la mayoría de los habitantes son hispanos.

Emad Fathy Moawad, de 50 años y vecino de Marina del Rey, enfrenta trece cargos de agresión sexual, incluyendo penetración sexual por la fuerza. La Policía lo detuvo el jueves pasado y ahora se encuentra en una cárcel del condado de Los Ángeles. Un juez le impuso una fianza de 1.95 millones de dólares.

PUBLICIDAD

Moawad compareció este lunes en la Corte Superior de Los Ángeles y la lectura de cargos continuará en otra audiencia que se programó para el miércoles.

De acuerdo con la Fiscalía angelina, sus víctimas tenían entre 27 y 73 años cuando ocurrieron los hechos. Las acusaciones fueron investigadas por la unidad contra delitos sexuales de la Policía de Los Ángeles (LAPD).

“Este caso es especialmente preocupante porque sus víctimas son personas de bajos ingresos e inmigrantes que tienen menos probabilidades de denunciar delitos por miedo”, dijo el fiscal del condado de Los Ángeles, George Gascón, en un comunicado.

“Estamos pidiendo a otras posibles víctimas que denuncien y nos ayuden a mantener a nuestra comunidad segura”, agregó el funcionario.


La Fiscalía angelina no dio más información sobre las mujeres que supuestamente agredió este dentista.

La dependencia señala que los hechos ocurrieron entre 2013 y 2018 en la clínica de Moawad, localizada en una plaza comercial en la esquina del bulevar Beverly y la avenida Normandie, en Koreatown.

En ese lugar la única oficina especializada en servicios de odontología es ‘Alegría Dental Center’, en cuya página de internet se indica que Moawad y su esposa son los dueños. El sitio asegura que ambos “comparten más de 20 años de experiencia practicando todas las fases de la odontología”.

Univision Noticias llamó al teléfono del negocio, pero nadie contestó. Tampoco respondieron al correo electrónico que se indica en la página. Y no fue posible identificar al defensor legal de Moawad.

PUBLICIDAD

‘Alegría Dental Center’ ha sido descrito en su sitio electrónico como “un consultorio dental cosmético con tecnología de punta y un excelente servicio y atención al paciente”. Afirma que es uno “principales” centros odontológicos de Los Ángeles y que lleva más de 10 años operando. “Brindamos a nuestra familia de pacientes una amplia gama de servicios dentales. Desde la limpieza hasta la odontología cosmética avanzada y especializada”, menciona la página.

En la fachada de la clínica había un letrero que ofrecía atención dental sin cobertura médica. “Plan de pagos sencillos. Cero por ciento intereses”, decía el anuncio.

El nombre en español del negocio sugiere que Moawad se enfocaría en clientes hispanos en una zona donde ellos constituyen el 53.5% de la población, según datos de la Oficina del Censo.

Los cargos contra este dentista se presentan dos años después de una demanda en la cual una paciente afirmó que fue abusada cuando estaba anestesiada, informó el diario Los Angeles Times.

La mujer contó que en 2017, mientras se encontraba bajo los efectos de un potente sedante por un tratamiento odontológico, Moawad "la atacó sexualmente” varias veces, según el mismo medio.

Ella asegura en su querella que todo comenzó en una visita a la clínica el 5 de octubre de 2017, cuando Moawad le habría rozado un pecho. A finales de ese mes volvió para que le realizara una limpieza profunda y fue cuando notó que el dentista le subió la blusa y le manoseó los pechos. En otra ocasión, en agosto de 2018, el acusado le metió su mano bajo su pantaleta y le frotó la vagina, describe el diario.

PUBLICIDAD

La demanda alega que una asistente de Moawad grabó una supuesta agresión sexual y que el caso fue denunciado ante la Policía de Los Ángeles.

La Fiscalía angelina pidió a otras víctimas que denuncien a este dentista llamando a la unidad especializada en agresiones sexuales en el oeste de Los Ángeles del LAPD. El teléfono de su oficina es el (213) 473-0447.