null: nullpx
Acoso Sexual

USC acuerda pagar $852 millones cientos de víctimas de abuso sexual por parte de George Tyndall, ginecólogo de la universidad

Las investigaciones contra George Tyndall iniciaron en mayo de 2018 y en ellas el ex ginecólogo de USC fue señalado de hacer comentarios sexuales a sus pacientes, tocarlas inapropiadamente y prácticas irregulares en sus examinaciones como tomar fotos de los genitales e introducir sus dedos en las vaginas de las mujeres a lo largo de tres décadas. El millonario acuerdo pone fin a un litigio de más de tres años en la Corte Superior de Los Ángeles.
25 Mar 2021 – 07:06 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

LOS ÁNGELES, California.- La Universidad del Sur de California ( USC) acuerda pagar $852 millones a más de 700 mujeres que acusaron George Tyndall, un ginecólogo del campus de la universidad de abuso sexual, dando fin a un litigios de años, de acuerdo con los abogados de las víctimas y un comunicado de la Universidad.

" Lamento profundamente el dolor experimentado por estos valiosos miembros de la comunidad de la USC. Agradecemos el valor de todos los que se presentaron y esperamos que esta resolución tan necesaria brinde algún alivio a las mujeres abusadas por George Tyndall", se lee en un comunicado de la presidenta de USC, Carol L. Folt.

George Tyndall, de 74 años, trabajó por casi 30 años en Universidad del Sur de California y enfrenta 35 cargos criminales de presunta conducta sexual inapropiada entre 2009 y 2016. Fue arrestado por la policía de Los Ángeles en 2018 Se ha declarado inocente y está libre bajo fianza.

Cientos de mujeres presentaron sus denuncias a la policía, pero algunos de los casos no cumplieron con el plazo de prescripción de 10 años, mientras que otros no alcanzaron el nivel de cargos penales o carecieron de pruebas suficientes para procesar al ex ginecólogo. Aún así, puede enfrentar hasta 64 años de prisión de ser declarado culpable.

Acuerdo histórico


El acuerdo monetario de cerca de 1 billón de dólares acordado este jueves por USC y más de 700 víctimas es considerado como el más grande en la historia contra denuncia a una universidad en EEUU.

La Policía de Los Ángeles inició las investigaciones de las supuestas acciones del ex ginecólogo desde 2018 tras recibir quejas de 52 pacientes que denunciaron conductas inapropiadas del médico de los cuales 39 hacen parte de un grupo de al menos 380 personas que han llamado a una línea telefónica que abrió la universidad cuando estalló el escándalo en mayo del mismo año. El periodo de tiempo de los incidentes denunciados va desde 1990 hasta 2016, de acuerdo a Justin Eisenberg, jefe encargado de la investigación del LAPD.

Tyndall fue señalado de hacer comentarios sexuales a sus pacientes, tocarlas inapropiadamente y prácticas irregulares en sus examinaciones como tomar fotos de los genitales e introducir sus dedos en las vaginas de las mujeres a lo largo de tres décadas.

Los detectives trabajaron con la Junta Médica estatal, ginecólogos y expertos en el tema para determinar si estas acusaciones contra el ginecólogo pudieron ser traducidas a conductas criminales.

"El doctor Tyndall vio a decenas de miles de estudiantes, así que creemos que solo 52 personas están dando un paso al frente en este punto, es probablemente una representación no muy precisa de la gente que atendió", dijo el capitán Billy Hayes, quien lideró la división policial que trabajó la investigación desde 2018.

Años de denuncias, sin acción de la universidad USC


Este caso salió a la luz tras la publicación de un reportaje del diario Los Angeles Times en mayo de 2018, por lo que USC se vio en la obligación de reaccionar y, entre otras acciones, abrir la línea telefónica para que posibles víctimas de este doctor llamaran a denunciar sus casos. De las cientos de llamadas que se recibieron inicialmente, 39 personas aceptaron compartir su información con las autoridades y cooperar en la investigación.

La investigación criminal inicialmente recolectó más de 20 las demandas en contra de USC y este ginecólogo por diversos cargos, entre los que se cuenta acoso sexual. En la publicación del Times de 2018 que abrió la 'caja negra' de la universidad se reveló que los directivos del centro médico de la institución permitieron que Tyndall siguiera ejerciendo a pesar de un historial de numerosas quejas durante décadas.

Con los señalamientos en cotra el Tyndall, la prestigiosa universidad del sur de California experimentó un crisis de su comunidad universitaria y los maestros pidieron la renuncia del presidente de la universidad en 2018, USC, C. L. Max Nikias, quien al destaparse el escándalo se disculpó en nombre de la institución por no haber hecho pública la investigación interna que fue conducida en 2016 y por la cual decidieron la salida de Tyndall.

El ginecólogo George Tyndall ha negado todas las acusaciones en su contra, a pesar de que entre las revelaciones del LA Times se supo que el doctor aceptó presentar su renuncia voluntaria a cambio de una indemnización después de una investigación interna que le hicieron en la universidad.

Te puede interesar

Cargando Video...
Abren una investigación federal al caso del ginecólogo acusado de abuso sexual en la USC
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés