Un empresario mexicano que compitió por la gubernatura de Querétaro fue arrestado en Texas este lunes por su presunta participación en un fraude de 30 millones de dólares enfocado en “alentar la inmigración ilegal” a través de la solicitud de visas para inversionistas, informó la Fiscalía federal.
Arrestan a político mexicano por “alentar la inmigración ilegal” y un fraude de $30 millones
El gobierno afirma que Juan Carlos Martínez, quien fue candidato para gobernar el estado de Querétaro, usó su empresa como un mecanismo para que inversionistas de su país vivieran legalmente en Estados Unidos. Él enfrenta nueve cargos que podrían dejarlo en prisión hasta por 30 años.

Juan Carlos Martínez, de 51 años y dueño de una empresa automotriz con sede en Texas dedicada a la venta de accesorios para camionetas, ha sido imputado por nueve cargos de conspiración para cometer fraude electrónico y por alentar la inmigración ilegal para beneficio privado.
Si es declarado culpable enfrentaría una condena de hasta 30 años de prisión, advirtió el Departamento de Justicia (DOJ en inglés) en un comunicado.
Martínez fue candidato a la gubernatura de Querétaro por el partido Fuerza por México, el cual no se ha pronunciado sobre esta detención. En campaña, en abril pasado, él presentó una plataforma de denuncia ciudadana en Facebook que supuestamente ayudaría a identificar las propuestas "más absurdas" de sus contrincantes políticos. La llamó "estupidómetro".
Ahora, las cuentas en las redes sociales de este empresario han sido desactivadas. Este medio no logró localizar a su defensor legal.
De acuerdo con las autoridades, este político usó su empresa Uberwurx “como un mecanismo para que los inversionistas obtengan visas E-2 para ingresar legalmente a Estados Unidos”. Ese tipo de visas son otorgadas a empresarios extranjeros que hacen una inversión sustancial en este país.

La acusación menciona que su presunta cómplice Karina Hernández, una mexicana de 41 años, tenía una empresa que comercializaba y vendía las franquicias de Uberwurx a inversionistas del vecino país, pero en un punto no pudo realizar los pagos que les prometían.
Además, ella se habría encargado de administrar las franquicias de Uberwurx en lugar de los inversionistas, lo cual representa una violación de los requisitos de la visa E-2.
“Martínez y Hernández perpetraron este esquema en al menos 120 inversionistas diferentes entre enero de 2017 y diciembre de 2021 con una pérdida de más de 30 millones de dólares”, menciona el comunicado.
Cinco días antes del arresto de Martínez, un juez del Distrito Oeste de Texas selló la acusación para no entorpecer las acciones del gobierno.
“La divulgación de la existencia de la acusación pondría en grave peligro la capacidad de los agentes del orden para localizar a los acusados y detenerlos sin incidentes”, menciona un documento judicial.
Notas Relacionadas
El caso Kramer
Karina Hernández ha sido señalada en otro caso criminal por un presunto fraude por más de un millón de dólares a empresarios mexicanos que estaban interesados en invertir en una cadena de restaurantes llamada ‘Las Quesadillas’.
En ese caso, las autoridades afirman que el mexicano Juan Enrique Kramer diseñó un esquema piramidal con el cual solventó una vida de lujos que presumía en las redes sociales. Entre diciembre de 2015 y enero de 2019, Kramer y un supuesto cómplice, Noel Olguín, cobraron entre 250 y 105,000 dólares a cambio de facilitarles los trámites para abrir los establecimientos lo antes posible.
A sus clientes les prometían encontrar y alquilar una ubicación adecuada, obtener todos los permisos, asistirles en el proceso migratorio para obtener visas para compradores, completar la construcción de los establecimientos, capacitar a los empleados y manejar todos los asuntos legales de la inversión. Pero nada de eso hicieron.
El Departamento de Justicia alega que Kramer trataba de seguir engañando a sus víctimas ofreciéndoles reembolsos parciales y participaciones en otros negocios que no han sido identificados. Quienes no aceptaban se enfrentaban a sus amenazas de ser demandados por incumplimiento de contrato.
Al menos ocho inversionistas mexicanos perdieron más de un millón de dólares, según las autoridades.
En un blog de Kramer hay fotografías en las que se le ve paseando con su familia en Israel, España, Nueva York y la Ciudad de México. En esa plataforma también promovía lo que parece ser una agencia de asesoría financiera y de trámite visas llamada ‘Vive en USA’.
El FBI detuvo a Kramer en abril por cuatro cargos de fraude electrónico por los cuales podría pasar hasta 80 años en una prisión estadounidense.
Tanto Martínez, como Kramer, habrían operado sus esquemas en la ciudad de San Antonio, que en años recientes se ha convertido en el hogar de mexicanos millonarios que huyen de la inseguridad en su país. El gobierno no ha aclarado si están conectados estos supuestos fraudes, que fueron investigados por el FBI.
Karina Hernández, la presunta cómplice de ambos, sigue detenida. El pasado 1 de diciembre, un juez le negó salir libre con el pago de una fianza ante un "gran riesgo de que la acusada se fugue".
Mira también:















