null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

ICE: abogado sobornó a funcionarios para obtener información confidencial de migrantes detenidos

La Fiscalía federal alega que tres empleados de dos centros de detención en Texas compartieron indebidamente listas con nombres de migrantes, fechas de nacimiento, país de origen y otros datos que solo pueden usar las autoridades.
2 Mar 2020 – 04:28 PM EST

Agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) arrestaron a una abogada de migración vinculada a una investigación federal que se enfoca en supuestos sobornos que recibieron tres funcionarios para entregar información confidencial de indocumentados en dos centros de detención en Texas.

La acusación federal indica que Cynthia Nalleli Alanis y su hermano Roel Alanis, ambos abogados especializados en casos migratorios que practican en Rio Grande Valley, obtuvieron ilegalmente listas clasificadas con nombres de migrantes, fechas de nacimiento, país de origen, números de sus casos legales y hasta las unidades en las cuales se encontraban.

Con estos datos, estos abogados visitaban migrantes bajo custodia buscando clientes potenciales. No está claro si alguna persona detenida contrató los servicios legales de los hermanos Alanis.

Dicha filtración provenía de las cárceles El Valle de Raymondville y Port Isabel de Los Fresnos. La primera es gestionada por la empresa Management and Training Corporation (MTC), bajo un contrato con ICE.


Cynthia Nalleli Alanis, de 27 años, fue detenida sin incidentes el 24 de febrero. Seis días antes, un gran jurado federal devolvió una acusación que la implica por darle una declaración falsa a un oficial federal.

Los datos que ella y su hermano recibieron estaban en las llamadas ‘Listas de Migrantes Detenidos’ (Alien Detainee Roster List) de ICE. No pueden ser compartidas al público y sacarlas de instalaciones federales “está estrictamente prohibido”, señala la acusación presentada en una corte federal de Texas.


“La lista de detenidos es confidencial de la aplicación de la ley y es solo para uso oficial, destinada a ser tilizada por los empleados de la instalación (de ICE) en el ejercicio de sus funciones oficiales”, cita la causa penal.

Documentos de la corte indican que la abogada es señalada por mentirle al agente especial de ICE Benjamín Elizondo, quien la interrogó el 21 de febrero. Ella le aseguró que jamás había recibido información secreta de indocumentados en cárceles de ICE.

“La declaración fue falsa porque, como la acusada sabía en ese momento, ella recibió listas de migrantes detenidos y también sabía que esas listas fueron entregadas a la firma legal”, menciona la acusación.

La investigación también apunta a Benito Barrientes, de 42 años; Exy Adelaida Gómez, de 42; y Damián Ortiz, de 30.

Barrientes y Ortiz trabajaban como secretario de clasificación y director principal de programa (respectivamente) del Willacy County Regional. Mientras que Gómez era guardia en el centro El Valle.

Ellos le entregaban dicha información clasificada al abogado Roel Alanis, de 30 años, quien “supuestamente pagó a los empleados a cambio de recibir las listas”, de acuerdo con el Departamento de Justicia (DOJ).

Los tres funcionarios y el jurista enfrentan dos cargos de conspiración para entregar sobornos y de sobornar en relación con la obtención de listas de migrantes detenidos.

Además de los hermanos Alanis, otros acudieron a dichos centros de ICE buscando clientes, según la Fiscalía.

Esta investigación fue realizada por la Oficina de Responsabilidad Profesional (OPR) de ICE, la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y el Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

En fotos: La vida en el centro de detención de inmigrantes más grande de California

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.